Servicios
Universidad Central

Noticentral

Foncentral estrena gerente

Nuestro fondo de empleados está de plácemes con el reciente nombramiento de Efrén Mahecha Mahecha como su nuevo gerente.

Nuevo director Foncentral 
 Integrantes del equipo de trabajo de Foncentral

 

Se trata de un hombre con amplia experiencia en el sector solidario, que también siente un gran interés por la docencia. Esto fue lo que le contó a Noticentral sobre su trayectoria y sus expectativas en esta nueva etapa de su carrera en el cooperativismo.

Noticentral: ¿Quién es Efrén Mahecha Mahecha?

Efrén Mahecha: Soy economista graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y también estudié una especialización en gerencia financiera en la Universidad Autónoma de Colombia. He estado vinculado al sector de la economía solidaria desde hace 25 años, trabajando en cooperativas, fondos de empleados y mutuales, así como desempeñándome como asesor en varias entidades. En la actualidad pertenezco a la dirección de la Central de Integración y Capacitación Cooperativa y a la fundación Funservicoop, que presta servicios de revisoría fiscal.

También he sido formador en el campo cooperativo y soy docente de la Universidad Autónoma de Colombia, donde dicto las asignaturas Matemáticas Financieras, Historia y Geografía Económica.

N. C.: ¿Por qué su interés en el sector solidario?

E. M.: Desde que me formé en el abecé del cooperativismo, me entró la espinita de participar en este tipo de entidades, pues me llamó mucho la atención su carácter democrático. Fue entonces cuando me asocié a la cooperativa de la Universidad Autónoma, donde en la actualidad pertenezco al Consejo de Administración y al Comité de Educación. Mi participación en este comité se debe a que mi labor principal ha sido la de educador cooperativo.

N. C.: ¿Cómo se vinculó a Foncentral?

E. M. Un amigo me informó que se había publicado una convocatoria para suplir el cargo de gerente de Foncentral. Traje mi hoja de vida y, tras un proceso de selección, me llamaron para desempeñar el cargo. Desde que me vinculé a Foncentral me he sentido muy bien, pues me he recibido una gran acogida. Estoy gratamente sorprendido por el calor humano que he encontrado aquí.

N. C.: ¿Qué proyectos o iniciativas tiene Foncentral para ampliar los servicios que presta a sus afiliados?

E. M.: Hasta ahora estoy conociendo a Foncentral, revisando sus balances y familiarizándome con la gestión que se realizó el año pasado. Creo que en este momento lo más importante es indagar las expectativas de la gente mediante una encuesta. A veces, desde la dirección uno cree y quiere ciertas cosas, pero la gente quiere otras; por tanto, partiremos de esa indagación preliminar para ver qué nuevos servicios pueden ofrecerse.

N. C.: ¿Por qué un docente o un administrativo unicentralista debería afiliarse a Foncentral?

E. M.: Porque además de los diversos beneficios que ofrece Foncentral, aquí encontrarán mucha calidad humana y respeto, un factor fundamental en las organizaciones.

N. C.: ¿Cómo es el panorama del sector solidario en Colombia?

E. M.: El sector solidario siempre ha sido como el "patito feo" de la actividad económica. Sin embargo, hay muchas cooperativas y fondos de empleados (como Foncentral) que vienen desarrollando una gran labor.

Uno de los retos que afronta el sector es adaptar la contabilidad a las nuevas normas internacionales de información financiera. No obstante, es un reto que debemos asumir para que nuestras empresas sean competitivas.

El nuevo gerente de Foncentral también dijo a Noticentral, que para su gestión contará con el apoyo de un equipo de trabajo formado por la tesorera, Piedad Astrid Prieto; Paola Andrea Martínez Cifuentes, auxiliar operativa, y Lida del Pilar Díaz, analista de cartera. También trabajará de la mano de la junta directiva, compuesta por Olga Imelda Martínez Díaz, presidenta; Bárbara Patricia Sánchez Cortés, secretaria; Pedro Guevara Rojas, vicepresidente financiero; José Villada Díaz, vicepresidente de relaciones interinstitucionales; Fernando Duque García, Elizabeth Angarita Gracia, y Camilo Franco Galvis, miembros principales; Rosa Soledad Ángel, Eduardo Castaño Celemín, Pablo Ramírez Corchuelo, Luis Alberto Ortiz, suplentes; y Rafael Padilla, Claudia Bernal Ariza, Carolina Barragán Catama, y María del Pilar Guzmán, integrantes del Comité de Control Social.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Comunicadora Social
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 06 de marzo de 2015
Última actualización: 2019-03-28 16:10