Servicios
Universidad Central

Noticentral

Finanzas en la U

Ahorra dinero y controla tus gastos en la Universidad, siguiendo estas recomendaciones financieras básicas.

finanzas en la universidad

 

La universidad es el lugar ideal para empezar a formar los hábitos que te ayudarán a enfrentarte al mundo laboral, entre los cuales, el uso de tus finanzas personales será uno de los más relevantes, pues su adecuada planeación te ayudará a solventar las necesidades del día a día.

Como universitario debes cumplir con tu responsabilidad como estudiante y los compromisos que adquieres en cada aspecto que esto representa, por eso, te traemos ocho consejos útiles para que manejes adecuadamente tus finanzas personales, evitando que esto sea una distracción más para ti y que así, puedas enfocar el 100 % de tu tiempo en tus estudios:

1. Identifica tus ingresos y egresos. El primer paso para hacer una adecuada planeación de tu presupuesto es identificar cuáles son tus ingresos y gastos, pueden ser diarios, semanales o mensuales, depende de tus necesidades. Aquí deberás identificar el valor de tus consumos diarios, como el transporte, alimentación, fotocopias, libros, ocio, ahorro y demás. Lo más importante es que tus gastos no superen tus ingresos, y si eso pasa, deberás evaluar en qué estás gastando de más o identificar lo que no es prioridad para ti en este momento para sacarlo de tu lista.

2. Usa medios de transporte alternativos. Si resides en Bogotá, el transporte público a la semana puede representar para ti un costo de $ 22.000 en adelante. Evalúa si puedes reemplazar esta opción usando medios de transporte alternativos como la bicicleta, patineta, ‘skateboard’, patines, etc. No solo te permitirán ahorrar dinero, sino que además el ejercicio que harás beneficiará a tu salud. Recuerda que siempre debes llevar contigo tus implementos de seguridad (casco, luces, chalecos reflectores, kit de primeros auxilios, etc.) En caso de que decidas usar la bicicleta, ofrecemos servicio de biciparqueadero completamente gratis. Haz clic aquí para obtener más información.

3. Aprovecha los recursos que la U tiene para ti. El Departamento de Bienestar Institucional tiene a tu disposición un gran abanico de opciones para que aproveches al máximo tu tiempo en la Universidad y que no tengas que asumir gastos adicionales; podrás disfrutar del Gimnasio, clases grupales de danza, integrarte a equipos deportivos y más. Aquí podrás conocer todas las opciones.  Adicionalmente, la Biblioteca cuenta con todos los recursos necesarios para que consultes sus bases de datos que te ayudarán a completar tus trabajos universitarios y te ahorrarán el tener que comprar libros de consulta. Conoce todos los servicios que la Biblioteca tiene para ti en este enlace.

4. Trae tu coca. Comprar comida representa un gasto innecesario que puedes solventar trayendo desde tu casa. En la Universidad tenemos espacios ‘coca friendly’ pues en varios lugares tenemos ubicados hornos microondas para que calientes tus alimentos y espacios aptos para que te sientes con tus amigos a disfrutar de un almuerzo agradable, así, te aseguras de comer algo sano y reservas ese dinero para algo más importante.

5. Disfruta tus tiempos de ocio en la Universidad. Si quieres disfrutar de momentos de entretenimiento y recreación con tus amigos, no tendrás que gastar dinero si participas en las actividades que la Universidad tiene para ti. A lo largo del semestre se llevan a cabo eventos académicos y culturales que te permitirán asistir al cineclub, conciertos, cuentería, obras de teatro, actividades al aire libre y más. Entérate de todo en nuestros medios institucionales.

6. Ahorra. Siempre es recomendable que ahorres una pequeña parte de tus ingresos y que le pongas una meta a ese dinero para que no veas la posibilidad de gastártelo en algo para lo que no estaba destinado, a menos que surja una emergencia que lo amerite. Tener un dinero de respaldo es una gran opción para salir de apuros.

7. Ten claras tus prioridades. Sin importar si tu dinero proviene de tu trabajo, tu mesada o de tus ahorros, debes tener claras tus prioridades para darle uso. En este momento estás en la universidad así que tus metas deben enfocarse a cumplir satisfactoriamente tus estudios, de manera que lo que gastes no afecte el buen desarrollo de tu carrera. Piensa primero en lo que realmente necesitas, y si te alcanza, date un gusto de vez en cuando, sin que esto afecte tus prioridades.

8. Identifica tus fallas y corrígelas. Es importante que tengas en cuenta que hasta ahora estás aprendiendo a manejar tus finanzas, no te preocupes si en el primer mes no lograste solventar tus gastos con tus ingresos, esto es un aprendizaje y siempre hay que mejorar, por lo que es importante que identifiques por qué no te alcanzó tu dinero y en qué gastaste de más para que tomes las medidas necesarias y que el siguiente mes no te pase lo mismo.

icono-marketing2

Conoce más sobre la carrera de Economía de la Universidad Central, haciendo clic aquí:

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-02-14 09:23