Servicios
Universidad Central

Noticentral

Finalizó el I Congreso Internacional de Bionanotecnología

Invitados nacionales e internacionales abordaron los avances del campo de la bionanotecnología y sus aplicaciones en la ciencia y la innovación ¡Conócelos!

Finalizó-Congreso-Internacional-de-Bionanotecnología-U.Ucentral

 

El I Congreso Internacional y III Simposio Nacional de Bionanotecnología, organizado por la Universidad Central, la Universidad del Rosario, la Universidad Antonio Nariño (UAN) y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), llegó a su final, dejando una huella imborrable en los estudiantes y científicos asistentes, quienes pudieron ver los últimos avances en Colombia y a nivel mundial de la nanotecnología y la biotecnología en diversos ejes temáticos, con aplicaciones de la ciencia y la innovación.

El evento, que se llevó a cabo el 5 y 6 de octubre de 2023, contó con la participación de 400 asistentes, la presentación de ocho conferencias magistrales nacionales e internacionales y el desarrollo de 28 ponencias y 32 exposiciones de pósters, en donde se revelaron aún más la vasta amplitud de la bionanotecnología. Se exploraron temas que abarcan desde la síntesis de nanomateriales hasta la aplicación en el tratamiento del cáncer y la mejora de la agricultura.

A lo largo del Congreso se mostraron las diversas investigaciones en el campo de la bionanotecnología, y se evidenció que esta disciplina representa una convergencia sorprendente entre la nanotecnología, la ingeniería y las ciencias biológicas, además de resaltar el amplio abanico de posibilidades de investigación en la bionanotecnología.

 

Conferencias magistrales

Los científicos que trabajan en la bionanotecnología no solo están creando materiales, sino también dispositivos y sistemas innovadores que puedan solucionar diversos problemas en una escala nanométrica. Como lo demuestran los expertos que compartieron su conocimiento en este Congreso, a través de los distintos ejes temáticos, con resultados asombrosos:

 

Energía y nuevos materiales

Las conferencias magistrales dieron inicio en el eje temático Energía y nuevos materiales, con una exposición en modalidad virtual liderada por el Dr. Meikun Fan, de la Southwest Jiaotong University, desde China, quien nos mostró cómo la dispersión Raman de superficie mejorada (SERS) "Surface Enhanced Raman Scattering" tiene aplicaciones en la detección de nanopartículas de compuestos orgánicos e inorgánicos a nivel físico y biológico.

Seguido a esta conferencia, el Dr. José Augusto Galvis de la Universidad del Rosario, dio una charla muy llamativa y amena para el público donde desglosó la microscopía de efecto túnel y su potencial en la investigación de nuevos materiales.

Revive la transmisión de la inauguración y las conferencias del eje Energía y nuevos materiales

 

Ambiente y cambio climático

En la tarde se abordó el eje de Ambiente y cambio climático, donde se desarrolló la conferencia del Dr Jan Filip, de la Palacký University Olomouc, de la República Checa, con el tema de Nanopartículas de Hierro para el tratamiento de agua; un resumen de más 15 años de experiencia (Conferencia en inglés). El conferencista presentó su experiencia en la investigación y aplicación de nanopartículas de hierro cerovalente (nZVI) en la remediación de aguas subterráneas contaminadas que se ha llevado a cabo en “Czech Advanced Technology and Research Institute” de la Universidad de Palaky en Republica Checa.

Así, la última conferencia magistral del día estuvo a cargo de la Dra. Yaneth Vásquez, investigadora de la Universidad Central y coordinadora científica del proyecto Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes NBIC (Nano, Bio, Info, Cogno), quien presento la conferencia "Bionanotecnología para la Remediación de Ecosistemas Contaminados con Metales Pesados" y los resultados logrados a lo largo de 15 años de trabajo.

Revive la transmisión de las conferencias del eje Ambiente y cambio climático

 

Salud

Durante el segundo día del Congreso, en el eje temático de Salud, el Dr. Gustavo Salguero, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) de Colombia, presentó su investigación titulada "Estrategias de modificación molecular para la generación de nanopartículas biológicas con potencial aplicación terapéutica." Su exposición se centró en terapias avanzadas y tratamientos contra el cáncer, lo que permitió resaltar la relevancia de la bionanotecnología en el ámbito de la salud.

Seguido a esto, la Dra. Rosa Helena Bustos, de la Universidad de la Sabana, abordó el tema de "Nanobiosensores como point of care en la medicina personalizada." Su presentación destacó la aplicación de la bionanotecnología en el monitoreo y tratamiento de enfermedades crónicas, lo que tiene un impacto significativo en la atención médica personalizada.

Revive la transmisión de las conferencias del eje Salud

 

Agro y seguridad alimentaria

En horas de la tarde se abordó el último eje temático de Agro y seguridad alimentaria, donde la Dra. Martha González, de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) de México, habló sobre "Aportes de la bionanotecnología en la agricultura: aplicaciones innovadoras”. Por último, la Dra. Gabriela Medina, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de México, presentó su investigación "Ensayo in vitro de la digestibilidad ruminal del forraje de plantas pasto (Festuca arundinacea Schreb) acondicionado con nanopartículas de selenio". Su exposición destacó cómo el uso de nanopartículas de selenio podría ayudar a la mitigación del cambio climático y a aportar a la mejora en los pastos de forraje para la producción de carne en el futuro.

Revive la transmisión de las conferencias del eje Agro y seguridad alimentaria

 

Finalizó el I Congreso Internacional de Bionanotecnología-U. Central

 

Investigaciones destacadas

A lo largo del Congreso se destacó un proyecto pionero en bionanorremediación, realizado por la Universidad Central, para tratar aguas de curtiembres, el cual es financiado por el Sistema General de Regalías (SGR), en el que se usan nanopartículas de hierro para purificar aguas contaminadas. También se expusieron técnicas innovadoras en salud, incluyendo nanopartículas de óxido de hierro en la lucha contra enfermedades crónicas. Además, se discutieron avances en la generación de energía y nuevos materiales, así como la aplicación de nanotecnología en la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Adicionalmente, durante la jornada se llevó a cabo un almuerzo organizado por el Clúster de Investigación NBIC de la Universidad central, donde se reunieron investigadores de las universidades participantes del Congreso, así como del centro ATENEA, Corpogen y la Universidad de Cundinamarca, con el fin de discutir posibilidades de cooperación para investigación.

En el cierre del Congreso, Oscar Herrera, vicerrector académico, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional y la multidisciplinariedad en la investigación en el campo de la bionanotecnología. Este evento no solo promovió la innovación y la tecnología en Colombia y América Latina, sino que también reforzó la comunidad científica internacional, alentando la colaboración global en busca de soluciones creativas.

 

La bionanotecnología y su impacto hoy

El impacto de la bionanotecnología va más allá de los laboratorios. Los expertos en el Congreso demostraron cómo estas innovaciones están listas para transformar la realidad, abriendo puertas hacia un futuro más amigable con el ambiente, sostenible, seguro y saludable. La bionanotecnología no es solo una disciplina científica, sino que puede convertirse en la fuerza impulsora para resolver algunos de los problemas más apremiantes de la sociedad, como el cambio climático, la contaminación ambiental, la atención médica personalizada, la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.

El I Congreso Internacional y III Simposio Nacional de Bionanotecnología demostró que lo que una vez parecía imposible ahora está al alcance de nuestra mano. La revolución científica de la bionanotecnología ha llegado, y con ella, la promesa del desarrollo de diversas tecnologías y aplicaciones que nos llevan al mejoramiento de los avances en esta área. Las ideas, investigaciones y colaboraciones que surgieron en este Congreso serán los cimientos para un futuro de nuestro planeta más promisorio. La bionanotecnología nos está mostrando que podemos ir más allá de lo que soñamos, lo podemos crear, y los futuros desarrollos en este campo prometen ser mucho más innovadores.


Lo aprendido, el intercambio de conocimiento y las nuevas conexiones realizadas en el desarrollo del evento perdurarán entre los conferencistas, ponentes, expositores de pósters y asistentes. La bionanotecnología es una ciencia convergente y con cada avance que se destaca, se generan nuevos materiales, equipos y tecnologías para resolver las diversas problemáticas del mundo.

 
Laura Natali Afanador Barajas
Docente y corresponsal
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Bogotá, D. C., 23 de octubre de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-10-23 08:40