Filosofando en Biología: ¿Cómo se define el concepto de especie?

“Conocer y definir a las especies ayuda a fortalecer la cultura científica y a que todos tengamos un sentido de apropiación de nuestros ecosistemas nativos”

Filosofando en Biología: ¿Cómo se define el concepto de especie?
La profesora Catalina Torres junto a sus estudiantes de Filosofía de la Biología.

Dentro de las competencias que desarrollan los estudiantes del programa de Biología de la Universidad Central destaca la de adquirir una posición reflexiva y crítica al cuestionarse sobre conceptos de la ciencia, pero también frente a cómo ciertos términos biológicos son entendidos por la comunidad en general.

La profesora Catalina Torres, quien imparte la asignatura de Filosofía de la Biología, contó que sus estudiantes realizaron una actividad que consistía en identificar cuáles eran las ideas que existen alrededor del concepto de especie, con el fin de analizar si para el público estudiantil de la U. Central es fácil definir este concepto epistemológico. Por lo general, dar una definición de la palabra especie no es fácil ya que, a pesar de ser una palabra utilizada en el lenguaje cotidiano, puede ser utilizada en una forma o un contexto erróneo.

Este tipo de cuestionamientos aparecen cuando sus estudiantes se enfrentan a diversos dilemas filosóficos a partir de las múltiples definiciones vistas durante el semestre (como concepto de especie biológico, evolutivo, ecológico, antropológico, etc.).

La actividad había iniciado por parte de los estudiantes quienes previamente habían preguntado en sus casas a sus familiares el concepto en cuestión. Por lo general, el concepto de especies se definió por las características morfológicas. Casi todas las personas piensan que es una categoría de individuos y no es fácil separar este concepto del de raza. Sin embargo, los biólogos, por lo general, definen a las especies teniendo en cuenta que estos individuos se pueden reproducir entre ellos.

¿Por qué es importante saber qué es una especie?

Se indagó con los estudiantes que realizaban la actividad, ¿cuál es la importancia, en general, de que una persona que no sea experta en biología pueda definir qué es una especie? Y, para responder esto, el estudiante Andrey Villamil comentó que “es importante conocer las especies de nuestro territorio, porque Colombia se destaca por ser un país megadiverso. Sin embargo, muchos colombianos puede que no identifiquen muchas de ellas”

Adicionalmente, Brandon Olarte mencionó que “conocer qué son las especies se vuelve muy importante en varias zonas del país porque debería ser una responsabilidad de todas las personas poder diferenciar, por ejemplo, una serpiente coral de una falsa coral, ya que se ven similares, pero si una nos muerde podríamos estar en grave peligro por el veneno que segrega”.

Por su parte, Santiago Parra también compartió que “no es bueno generalizar las especies, ya que, por ejemplo, dentro de las chinches hay un grupo que son los triatominos que pueden transmitir el mal de chagas, por lo cual, muchas personas ven a las chinches y las matan pensando que todas transmiten la enfermedad. Sin embargo, hay varias que consumen otros insectos y nos prestan un servicio importante como lo es el control de poblaciones de insectos que pueden llegar a considerarse plagas. Por esto, es importante identificar las especies que sí transmiten enfermedades de las que no”.

Por último, la estudiante Laura Serrata indicó que “la importancia de que las personas podamos reconocer y definir las especies radica en que así podría generarse una mayor sensibilización que permita la protección de estas en su hábitat. Además, ayuda a fortalecer en la sociedad la cultura científica y también a que todos tengamos un sentido de apropiación de nuestros ecosistemas nativos”.

Conoce más de nuestro programa de Biología aquí.

Laura Natali Afanador Barajas
Corresponsal