Servicios
Universidad Central

Noticentral

Festival de Piano de la UC

El próximo 24 y 25 de mayo, el Departamento de Estudios Musicales realizará la primera edición del Festival para Piano, dirigido a niños, profesores y estudiantes de música de Bogotá.

Afiche Festival de Piano

 

El Festival de Piano nace con el ánimo de crear un espacio de encuentro, discusión y aprendizaje para profesores, niños y jóvenes estudiantes de piano de la ciudad.

Las conferencias y talleres para profesores incluyen temas cómo:

Métodos de estudio para intérpretes

Destinado tanto a pianistas como a todo tipo de instrumentistas con diversos niveles de educación musical. Se profundizará especialmente en el texto clásico The Musician’s Way, del pedagogo musical Gerald Klickstein.

Taller manejo del miedo escénico

El miedo escénico en el músico constituye una dimensión a considerar dentro de la realidad de la educación musical en Latinoamérica. Es evidente la manera en la que puede afectar sustancialmente la interpretación musical y cómo es un aspecto que no ha sido tratado en la formación musical de nuestro contexto, pese a ser constante en aulas de clase, audiciones, convocatorias, etc.

Este taller pretende, a un nivel multidisciplinar y a través de un proceso de acción, autoconocimiento y reflexión, generar cambios que, desde una perspectiva somática, racionalicen el cuerpo, el movimiento y la respuesta emocional en la interpretación musical.

Taller de improvisación en el contexto académico

Partiendo del hecho de que la improvisación es una habilidad deseable para cada músico y susceptible de enseñanza sistemática, este taller busca enunciar las herramientas básicas para construir rutinas de estudio que permitan desarrollar habilidades concretas en improvisación musical y facilitar el proceso de aprendizaje de los diversos aspectos, que inciden en el desarrollo armonioso de la experiencia de la improvisación para el músico integral.

Conversatorio con la maestra Helvia Mendoza

Helvia Mendoza es una de las pianistas colombianas con más trayectoria y reconocimiento como concertista y pedagoga. Se desempeñó durante 27 años como pianista de planta de la Orquesta Sinfónica de Colombia, mientras trabajaba como profesora de la Universidad Nacional.

Tiene en su haber numerosas grabaciones como: Luis A. Calvo. Obras para piano; Música en Santa Fé de Bogotá de 1538 a 1938; Tiempo de piano y la grabación de la obra completa para piano del compositor Adolfo Mejía. Actualmente es docente del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central.

En el conversatorio se tendrá la posibilidad de conocer de primera mano su experiencia en estas áreas y realizar preguntas sobre diferentes temas de interés para los participantes.

Taller piano armónico

Este taller propone algunas estrategias metodológicas a partir de las cuales, con un mínimo de requerimientos técnicos instrumentales, es posible interpretar y transportar al piano acompañamientos armónicos a partir de mapas digitales fijos. Así, con el uso de dos dedos de cada mano, utilizando el principio de las técnicas voicing y de tonos guía, se propone la construcción, conducción y transporte de progresiones de acordes con cuatro sonidos en ritmos como pasillo lento, guabina, pasaje y bolero.

Por otro lado, el Festival de Piano ofrece a los niños la posibilidad de tomar clases con diferentes profesores del Departamento de Estudios Musicales, además de participar en un concierto de cierre. Se ofrecerán los siguientes espacios:

  • Clase magistral de piano.
  • Taller de percusión corporal.
  • Taller “Juguemos con la armonía”.
  • Concierto en el Foyer del Faenza – Teatro de la Paz.
Antonio Sánchez Viana
CorresponsalDepartamento de Estudios Musicales
Bogotá D. C., 20 de mayo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 11:17