Servicios
Universidad Central

Noticentral

Fernando Cuevas Ulitzsch, nuevo coordinador de la Oficina de Egresados y Exalumnos

Cambiar la percepción del egresado como un ente externo y asociarlo como parte fundamental de la comunidad es uno de los propósitos de Cuevas, a cargo de esta dependencia.

Fernando Cuevas Ulitzsch, nuevo coordinador de la Oficina de Egresados y Exalumnos
Fernando Cuevas Ulitzsch, nuevo coordinador de la Oficina de Egresados y Exalumnos.

 

Ser egresado de la Maestría en Creación Literaria y tener una amplia trayectoria laboral en la Universidad Central, le permiten a Fernando Cuevas tener una visión clara de las acciones que se deben ejecutar frente a las labores que desempeñará en la coordinación de la Oficina de Egresados y Exalumnos.

“Este nombramiento es la consolidación de un proyecto personal por el que he trabajo cotidianamente al interior de esta Institución, y que tiene como base, la firme intención de apoyar la educación superior de calidad”, explica. Además, manifiesta:

“Los 45.576 egresados unicentralistas son el corazón, la razón de ser y el espíritu de lo que nos constituye como Institución. Es por tal razón, que fortalecer el trabajo en conjunto con ellos será una pieza fundamental para el crecimiento y la proyección que plantea la Universidad Central”.

Retos y proyección de la Oficina de Egresados y Exalumnos

Ante los desafíos que le impone este nuevo cargo sabe que “son diferentes aspectos que se deben trabajar para lograr una adecuada proyección de la Oficina. Para empezar, debemos cambiar la perspectiva, la visión general que tiene la Universidad frente a sus egresados, pues desde el mismo nombre (egresados), los vemos como un ente externo y no los asociamos como parte fundamental de nuestra comunidad: todos somos unicentralistas”, resalta.

Como complemento a esta apreciación, comenta que el retorno de los egresados permite que se abran múltiples caminos de beneficio para toda la comunidad, se abren espacios de relacionamiento profesional y laboral, de capacitación y trabajo conjunto no solo entre estudiantes y egresados, sino que también entre egresados y unidades académicas o administrativas.

Otra parte esencial de este proceso es “el trabajo mancomunado con las facultades y los departamentos para dinamizar la comunicación porque esto permite pasar de la reacción básica, a la proyección y cumplimiento de nuestra visión”.

Fernando Cuevas continuará trabajando en la consolidación efectiva de la base de datos de egresados, ajustándola a los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional y para dar respuesta a los principales objetivos que se desean cumplir en esta nueva etapa de la Oficina de Egresados y Exalumnos.

“Robustecer esta base de datos será el primer paso para establecer una comunicación efectiva y cercana con nuestra comunidad. Esta serás una de las acciones para informar sobre los múltiples beneficios y diversas iniciativas orientados al favorecimiento de la comunidad y, lo más importante, abrir espacios de diálogo articulados con todas las áreas de la Institución”.

Mensaje a la comunidad de egresados

Para Cuevas, “una de las perspectivas que deben tener nuestros egresados es ver a la Universidad como su principal aliada, tener claridad en que su alma máter tiene las puertas abiertas y cuenta con toda la disposición de escucharlos para trabajar en pro de sus proyectos e iniciativas. Y que tiene como prioridad construir alianzas para renovar diversas áreas, porque ya no es tiempo para repetir esquemas: hay que innovar”.

El proyecto unicentralista no es un a corto plazo ni está ideado para solucionar asuntos pequeños, por tal razón, Cuevas considera que “tenemos que dejar de ver a los egresados como estudiantes que cumplieron su ciclo, hay que considerarlos integrantes claves de una comunidad que se va a expandir en el tiempo y va a marcar la diferencia en Colombia”.

Perfil

Fernando Cuevas Ulitzsch es Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Creación multimedia de la Universidad de los Andes y magíster en Creación Literaria de la Universidad Central.

Entre los cargos que ha ocupado a nivel institucional se encuentran: docente de hora cátedra y docente de tiempo completo, investigador y becario para estudios de posgrado, secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FSCHA) (2009 – 2012), asesor de la decanatura de la FCSHA (2012 – 2013) y director del Departamento de Estudios Musicales (2013 – 2017).

Cabe resaltar que también cuenta con gran experiencia a nivel externo, al desempeñarse como consultor UNICEF para la Prevención Accidentes con Minas Antipersonales (MAP) y Munición sin Explotar (MUSE), coordinador del programa Foto Esperanza en la ciudad de Cali y consultor en el Proyecto Fundación Paz y Bien, entre otros.

Cristian Esteban Pérez Cortés
Corresponsal
Oficina de Egresados y Exalumnos
Bogotá, D. C., 31 de octubre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2021-08-03 15:32