Servicios
Universidad Central

Noticentral

Fernando Cuevas integra el Comité de Clasificación de Películas

Cuevas es el delegado de la academia en este comité de MinCultura encargado de clasificar, por grupos etarios, los contenidos que se presentan en las salas de cine del país.

Fernando Cuevas, profesor Iesco U Central
Fernando Cuevas, docente e investigador del Iesco.

 

El Comité de Clasificación de Películas, órgano adscrito al Ministerio de Cultura (MinCultura), se encarga de asesorar al Gobierno sobre la clasificación adecuada de las películas que se presentarán en las salas cinematográficas del país, con el fin de establecer un juicio objetivo que evite la censura de contenidos u opiniones y la supresión de escenas.

Este Comité está integrado por un experto en cine, un abogado, un psicólogo, un representante de las Asociaciones de Padres de Familia y un representante del sector académico; para designar a este último, la Dirección de Cinematografía del MinCultura realiza una consulta en cinco instituciones de educación superior del país y selecciona el perfil que se adecue y aporte a la misión de dicho comité.

Fernando Cuevas Ulitzsch, docente e investigador del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la UC, fue elegido este año como representante del sector académico para esta labor, gracias a su destacada trayectoria y su desenvolvimiento en las diferentes entrevistas.

“Para la UC esta designación es valiosa, pues destaca el perfil de sus docentes ante los diferentes centros de investigación que postularon sus candidatos. Además, se trata de una resolución ministerial que reconoce la trayectoria académica del aspirante y el reconocimiento de la entidad que lo postula”, explica Cuevas.

La clasificación que realiza el Comité no impone ningún tipo de censura, su objetivo es definir la edad permitida del público que ingresará a las salas de cine (esta clasificación no aplica a TV ni a servicios de streaming).

En cada sesión, el Comité adelanta una discusión abierta e interdisciplinar para evaluar desde su respectiva perspectiva los diferentes productos audiovisuales (documental, argumental, cortometraje, largometraje, etc.) que llegan al país para ser exhibidos.

Para esto, Cuevas brinda referentes de análisis y un contexto académico en relación con el contenido que se está apreciando, lo que sirve para determinar la clasificación de cada película y definir por qué un contenido puede ser o no conveniente para cada grupo de edad. En la deliberación participan los cinco integrantes del Comité, con el fin de que no haya posibilidad de empate.

“Para clasificar se tienen en cuenta diferentes criterios debido a la heterogeneidad de las películas, no es posible establecer un manual rígido porque el campo es híbrido y amplio”, agrega Cuevas.

Tipos de clasificación

1. Para todo público.
2. Apta para mayores de 7 años (clasificación de carácter informativo).
3. Apta para mayores de 12 años (clasificación de carácter informativo).
4. Apta para mayores de 15 años (clasificación de carácter restrictivo).
5. Apta para mayores de 18 años (clasificación de carácter restrictivo).
6. Películas para mayores de 18 años (de exhibición condicionada por contenido pornográfico).

La clasificación de carácter informativo sugiere la edad permitida de los asistentes; sin embargo, es decisión del adulto si ve o no la película con un niño menor de lo estipulado. Para las clasificaciones de carácter restrictivo se prohíbe el ingreso a menores de la edad indicada (15 o 18 años), ya que el contenido puede ser inadecuado.

El docente Cuevas será integrante de este Comité por un periodo de dos años y su labor será fundamental para el desarrollo psicológico de las niñas y niños al garantizar su protección ante el impacto que podrían suscitar algunas escenas o contenidos cinematográficos.

Perfil

Fernando Cuevas Ulitzsch es comunicador social con énfasis en Televisión Educativa de la Universidad Javeriana, especialista en Creación Multimedia de la Universidad de Los Andes, magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Creación Literaria de la Universidad Central.

Actualmente, se desempeña como coordinador de la línea de investigación Estéticas y Poética del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la UC.

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 5 de febrero de 2019
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 15:24