Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Felicitamos a Gregory Conde por su título de doctorado!

El docente centralista habló de su investigación sobre el transporte de agua en beneficio de agricultores y del panorama de la ingeniería en Colombia.

Gregory-Conde-título-de-doctorado-ucentral

 

Gregory Conde es un académico ligado a nuestra casa de estudios desde hace varios años. Es ingeniero electrónico centralista y, según cuenta, se llena de orgullo al recordar sus años como estudiante de pregrado. Se define como un hombre de familia, estudioso y apasionado por la automatización, el diseño y la innovación. Su carrera docente ha estado marcada por ser un promotor del estudio de la robótica en Colombia, lo que le ha permitido incentivar en la juventud la curiosidad, la constancia y la paciencia que requieren desarrollos tecnológicos de esta envergadura.

Noticentral habló con el profesor Conde para indagar sobre su título de doctorado recientemente otorgado por la Universidad de los Andes y la Universidad Politécnica de Cataluña, y la investigación que desarrolló sobre la tarea de evitar fugas de agua en los canales de riego para que los agricultores en Colombia puedan ser sostenibles minimizando sus pérdidas.

Noticentral: ¿Cómo logra obtener una doble titulación en Colombia y España?

Gregory Conde: Obtuve el doctorado en Ingeniería, Automatización y Control en la Universidad de los Andes y el título de doctorado en Automática, Robótica y Visión en la Universidad Politécnica de Cataluña. La doble titulación se da porque inscribí un proyecto en el Ministerio de Investigaciones Científicas de España y fui seleccionado para hacer una pasantía investigativa en dicho país. Un profesor me habló sobre la posibilidad de hacer una cotutela entre los Andes y la Politécnica de Cataluña, hablamos con las instituciones y salí favorable para realizar el doctorado de esta manera.

 

Gregory-Conde-título-de-doctorado1-ucentral

 

NC: ¿En qué consiste su doctorado?

G. C.:Yo trabajo en el tema de transporte de agua para riego. Esto se hace a través de canales abiertos, donde se aprovecha el agua de una fuente hídrica natural y, posteriormente, se transporta por distintos canales a todos los agricultores.

El transporte del agua, sus flujos y niveles, se regulan a través de compuertas de descarga que son tratadas por un operario de acuerdo con las consignas que da el administrador del servicio y a las necesidades de agua que tienen los usuarios. Por tanto, no hay mayor automatización en este proceso, lo que facilita que, en caso de una perturbación, filtración, fuga o deterioro en los sistemas, se pierdan enormes cantidades de agua, y es aquí donde entro con mi investigación.

Este sistema de compuertas para el transporte de agua es complejo y modelar los sistemas de riego es un reto. En mi investigación encontré que había una gran variedad de modelos simplificados y teóricos que pueden dar solución al problema, por lo que empecé a ver cuál era más factible para identificar fugas de agua.

Yo estaba interesado en implementar un proceso llamado control óptimo, que permite transportar el agua a los usuarios minimizando las fugas, pero había falencias en los modelos porque no proyectaban balances de energía potencial a lo largo de los canales, de manera que mi principal tarea en el doctorado fue proponer una estrategia de modelado que tuviera en cuenta balances de energía potencial y estimación de las fugas.

NC: ¿Cuál fue el principal reto al realizar este doctorado?

G. C.: Tuve diferentes tipos de retos al emprender este camino. De tipo personal, en lo que refiere mantener un esquema de trabajo, un doctorado tiene un nivel de compromiso muy importante y exige que todos los días esté enfocado en aportar a esta causa. Si uno deja de prepararse un par de días, se puede volver costumbre. Por eso pocas personas terminan un doctorado, ya que no logran la disciplina que esto requiere.

Por otra parte, hay un gran reto académico. Yo caí en un valle del que casi no salgo, tratando de identificar el origen de las fugas en los canales. Fue muy duro pero cuando encontré la solución tuve un alivio. Por otra parte, hacer un doctorado con familia es otro nivel. Hay que mantener un equilibrio entre el proyecto y la familia, y, aunque les quedé debiendo tiempo de calidad a mi hija y a mi esposa, estoy muy agradecido con ellas por su paciencia cada día.

 

Gregory-Conde-título-de-doctorado2-ucentral

 

NC: ¿De qué manera contribuye este doctorado a la Universidad y el país?

G. C.:Con respecto a la Universidad, ahora reflexiono de manera diferente tras haber vivido esta experiencia. Puedo compartir todo lo que viví con los estudiantes y en clase la visión que tendremos será la de resolver problemas pertinentes al país y la sociedad. Antes estaba muy enfocado en resolver problemas prácticos; ahora, tras realizar este doctorado, uno se da cuenta de que puede ayudar a mejorar el mundo. Por ejemplo, en clase trato de incentivar a los estudiantes mencionando constantemente que ellos pueden ser parte del cambio.

NC: ¿Qué decirles a quienes quieren hacer un doctorado?

G. C.:Creo que el doctorado es un buen camino para seguir adelante con la investigación y crear oportunidades para incentivar la creatividad con rigor. De manera que si son personas con ganas de aprender cada día, yo les digo que sí, ¡háganlo!. En cambio, si hay personas que quieren hacer un doctorado para hacer dinero, les digo que es un camino muy duro para ligarlo con un propósito de estos, no se lo van a disfrutar.

NC: ¿Cómo ve el campo de acción para la ingeniería electrónica en Colombia?

G. C.:Hay de todo por hacer porque la mayoría de los ingenieros electrónicos trabajan en telecomunicaciones y automatización de control. En ese sentido, como sociedad tenemos problemas particulares y muchas oportunidades para aportar a Colombia.

NC: ¿Cuál es el perfil de los estudiantes que llegan a estudiar ingeniería a la Universidad?

 

Gregory-Conde-título-de-doctorado3-ucentral

 

G. C.:La Universidad Central tiene una gran fortaleza porque transforma completamente a los chicos que entran debido a que salen como excelentes profesionales. Sin embargo, hay quienes llegan con falencias en matemáticas, ciencias, lectura, entre otros grandes e importantes temas, razón por la que nuestra Institución hace un gran esfuerzo en nivelar a estos estudiantes para que puedan desarrollar su carrera profesional.

Otro aspecto es el relacionado con la segunda lengua, hay mucha información para consumir en la red al alcance. Nosotros le apostamos a este tema que contribuye a identificar herramientas de programación y matemáticas.

Desde la Universidad Central le extendemos nuestra más profunda y emotiva felicitación y reiteramos nuestro compromiso de excelencia con nuestra planta docente.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingenieria Electrónica

 

Cristian Fernando Roa Murillo
Máster Central
Bogotá, D. C., 18 de julio de 2023
Imágenes: Máster Central y cortesía de Gregory Conde
Última actualización: 2023-07-25 11:00