Fauna silvestre: afectada por la deforestación en Colombia

El alarmante avance de la deforestación preocupa a la sociedad y afecta a la fauna silvestre en todo el mundo.

Fauna silvestre: afectada por la deforestación en Colombia

La fauna silvestre necesita del bosque para alimentarse, refugiarse, reproducirse y así desarrollar todas sus actividades vitales. Algunos primates encuentran su lugar ideal en los bosques secos, sin embargo, están siendo amenazados por la caza, el tráfico ilegal y los procesos industriales que poco a poco han destruido este hábitat.

Plataformas como Global Forest Watch permiten observar en tiempo real cómo la deforestación está avanzando tanto en Colombia como en el mundo. En los departamentos del Meta, Caquetá y Putumayo se concentra con mayor fuerza la pérdida de los bosques primarios, al igual que la cobertura arbórea.

La profesora Aida Vanessa Wilches Morales del programa de Biología nos menciona los otros factores que afectan la fauna en Colombia:

“Considero que lo más grave es el tráfico ilegal de especies, pues se volvió uno de los negocios más lucrativos del mundo junto a la pobreza y el abandono de las comunidades humanas que allí habitan. Se constituye en una forma de subsistir pero que es supremamente agresiva con algunas especies, llevándolas a la extinción de forma muy avanzada. La minería ilegal es otra actividad antrópica que contamina y acaba con los ambientes de manera rápida y agresiva, ya que agota rápidamente los recursos hídricos y vierte compuestos químicos que no se degradan”.

Los efectos sobre la fauna silvestre son distintos, ya que especies como los felinos de tamaño mediano requieren espacios amplios, necesitando muchas más presas para su desarrollo diario y al no contar con las zonas apropiadas se presenta la extinción de su vida silvestre.

Wilches señala que es compromiso del Estado conservar y cuidar la naturaleza, así como garantizar su uso de forma racional, y menciona que la fauna está cobijada en la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, que comprende el cumplimiento de 6 ejes:

I. Biodiversidad, conservación y cuidado de la naturaleza

II. Biodiversidad, gobernanza y creación de valor público

III. Biodiversidad, desarrollo económico y calidad de vida

IV. Biodiversidad, gestión del conocimiento tecnología e información

V. Biodiversidad, gestión del riesgo y suministro de servicios Ecosistémicos

VI. Biodiversidad, corresponsabilidad y compromisos globales

¿Qué países le han puesto mayor atención al cuidado del medio ambiente?

Los países menos diversos son los más cuidadosos con sus ecosistemas, incluso hacen sinergias para implementar diseños de ingeniería civil armónicos con sus reservas naturales; son los pioneros en utilizar automóviles eléctricos, sostener una movilización masiva en bicicletas y han logrado construir túneles debajo del mar para ahorrar tiempo y combustible a sus habitantes. Por ejemplo, los noruegos y alemanes han establecido alianzas para sus obras de ingeniería. Entre los países latinoamericanos, el ejemplo que da Costa Rica es importante, ya que conserva sus parques nacionales casi intactos y ha logrado establecer buenas alternativas para el turismo sostenible.

Por otro lado, la profesora Wilches señala que los efectos para cada uno de los animales que viven en su hábitat no son iguales. Por ejemplo, mamíferos grandes como los primates viven y dependen de los árboles para su supervivencia, pero además para que la especie mantenga sus atributos genéticos intactos, necesitan conectar sus poblaciones. Al deforestar, estos grupos de animales van quedando aislados unos de otros y esto genera una disminución de recursos para dicha población, pero también crea problemas genéticos en ellos; a esto se le llama fragmentación.

¿Cómo se ve Colombia en un futuro si no se le pone atención a esta amenaza?

Si estos problemas siguen sin control en los ecosistemas, Colombia va a tener serios problemas para garantizar el bienestar de su población, pues en la diversidad biológica residen genes curativos, de allí salen los principios activos de los medicamentos, surgen los materiales que sirven para fabricar ropa, los alimentos, entre otros, y, Colombia es un país megadiverso, por ello, para fomentar su cuidado se podría involucrar a los pobladores de las zonas en proyectos concretos de turismo sostenible que mejoren su calidad de vida y les de opciones para un mejor futuro. Es importante que desde todas las esferas se tome conciencia del asunto y se trabaje en pro de proteger los recursos naturales, más allá de la explotación de los mismos.

El programa de Biología de la Universidad Central tiene como campo de conocimiento la diversidad biológica. Los estudiantes y egresados han realizado trabajos muy interesantes en temas relacionados a la conservación y el impacto de los recursos biológicos en la vida humana. La biología, hoy más que nunca, se constituye en una ciencia indispensable y es nuestro deber promover el conocimiento de la misma en distintos campos.

Si te apasiona la Biología te invitamos a conocer más de nuestro programa en este enlace.
Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 5 de abril de 2021