Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Facultad de Ingeniería aúna esfuerzos en pro de sus egresados

Con el ánimo de estrechar los lazos con sus egresados y trabajar en procura de su perfeccionamiento profesional, la Facultad de Ingeniería creó la Mesa de Trabajo de Egresados.

jornadas HQES
La profesora Flor Yamile Posada compartió con los asistentes los principales elementos de las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000

 

Esta iniciativa viene siendo liderada por el decano de la Facultad, ingeniero Óscar Herrera Sandoval, quien al asumir el cargo observó que las actividades dirigidas a los egresados de la Facultad se encontraban dispersas. En consecuencia, propuso que los departamentos que integran la Facultad de Ingeniería coordinaran sus esfuerzos no solo con el fin de ofrecer a sus egresados programas de actualización y formación continua, sino también de fortalecer los vínculos con estos.

El primer fruto de este esfuerzo institucional fue la Jornada de Actualización HSEQ (Health, Safety, Environment and Quality), como proceso dinámico e integral para las industrias, que se llevó a cabo en la Sede Norte, con sesiones realizadas los días 18 y 25 de junio. Esta actividad estuvo a cargo de Flor Yamile Posada Parada, docente del Departamento de Ingeniería Industrial, quien es administradora de empresas, especialista en Gerencia de la Calidad, especialista en Gerencia de Salud Ocupacional, magíster en Dirección de Empresas y auditora en las normas SIG, BPM y HACCP.

En el transcurso del evento, que contó con la participación de 45 egresados, la profesora Posada compartió con los asistentes los principales elementos de las normas ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000, algunas pautas para facilitar la integración de estos modelos, así como sugerencias para la mejora continua en las empresas que ya los han implementado y en las que apenas comienzan a hacerlo. Así mismo, subrayó la importancia de la implementación de estos sistemas de calidad para la competitividad de las empresas. Las jornadas de actualización son totalmente gratuitas, y se han creado con el propósito de mejorar las condiciones de competitividad de los egresados de la Facultad.

La Mesa de Egresados está conformada por un representante de cada uno de los departamentos de la Facultad de Ingeniería, a saber: Rubén Llanes, de Ingeniería Mecánica; Luis Fernando Benedetti, de Ingeniería Industrial; Luis Eduardo Palacios, de Ingeniería de Sistemas; María Eraso, de Ingeniería Electrónica; Marina Rodríguez, de Ingeniería Ambiental --Líder de la mesa--, Óscar Murcia, en representación de la decanatura de la Facultad, y próximamente por representantes de los departamentos de Matemáticas y Biología. La Mesa cuenta con el apoyo de una mesa ampliada, en la que participan además de estos docentes los ingenieros Naliny Guerra, Cristián Díaz, Gastón Mejía y Juan Manuel Chaparro, directores, respectivamente, de los departamentos de Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica y personal de apoyo de la Facultad.

Cabe señalar que la creación de la Mesa de Egresados se enmarca en un ambicioso plan de reestructuración y unificación de la Facultad de Ingeniería, en el que también se reúnen las mesas de trabajo de Egresados, Laboratorios, Autoevaluación y una donde se trabaja en la definición de los Campos de Trabajo para la Facultad. Este es un proceso que busca garantizar la actualización y la calidad académica de una facultad que ya cuenta, en total, con 5.270 egresados.

 

Biviana Ramírez Cardona
Corresponsal del Departamento. de Ingeniería Industrial
Bogotá, D.C., 21 de julio de 2015
Imágenes: Departamento de Ingeniería Industrial
Última actualización: 2019-03-14 10:45