Servicios
Universidad Central

Noticentral

La extensión, función integradora del quehacer universitario

Ángela María Avella, directora de Extensión, habló con Noticentral sobre el rol de esta dependencia en la articulación entre la docencia, la investigación y la interacción social.                         

Ángela María Avella, directora de Extensión

 

Para Ángela María Avella, directora de Extensión, uno de las tareas fundamentales en el ejercicio de su labor es la de articular esta área con las demandas intra y extrauniversitarias, buscando el compromiso de la comunidad universitaria con los intereses y necesidades de la sociedad organizada en todos los niveles y categorías (profesionales, organizaciones populares, órganos públicos, empresas y otros organismos).

La Extensión es vista dentro de la comunidad unicentralista como un proceso de interacción humana que propende por la integración adecuada de sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la interacción social. No obstante, la Universidad Central en su Proyecto Educativo Institucional la concibe como un proceso de interacción social con los actores que constituyen su entorno.

En tal sentido las actividades que se desarrollan desde esta dirección, están orientadas a la necesidad de elevar el desarrollo cultural de la población, con procesos de intervención que respondan a la necesidad de potencializar el trabajo que realizan las tres facultades que hacen parte del proyecto educativo de la UC: Ingeniería y Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Desde su llegada a la Dirección de Extensión, Ángela María Avella se ha propuesto dentro de sus retos participar críticamente de las propuestas que apunten al desarrollo regional, económico, social, ambiental y cultural, evaluando la factibilidad técnica y económica de los proyectos presentados a la dirección. “Lo que hacemos es analizar la demanda del mundo externo con las potencialidades que tiene la Universidad, para poder generar esa conexión con el mundo real”, señala.

“La extensión y la interacción con la comunidad no la hace la Dirección de Extensión, la hace toda la Universidad. Somos un área de apoyo que facilita los procesos académicos de la UC, un elemento conector entre el mundo interno y el mundo externo, bajo el entendido que la extensión la hacen fundamentalmente los profesores, los estudiantes y todas las áreas”.

En ese sentido, Avella resalta la importancia de la labor investigativa de los docentes, ya que son ellos “quienes tienen el conocimiento y la competencia en investigación que trasciende a procesos de interacción”.

Las acciones que se realizan desde la Dirección de Extensión están encaminadas a fortalecer la proyección de la UC como referente en investigación académica. Actualmente esta dependencia tiene a su cargo la administración del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC), convirtiéndose en un ejemplo de cómo los proyectos de investigación transitan hacia planes de interacción social.

Líneas de acción

La labor de la Dirección de Extensión comprende dos grandes frentes: los programas de educación continua y los proyectos de intervención.

1. Educación continua

Se desarrolla a través de los diplomados, de los cursos y de los talleres, y tienen la misma rigurosidad y calidad que los cursos que se dictan en los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Central gracias a que son avalados por los consejos de cada facultad.

La oferta de educación continua de la UC está en consonancia con lo planteado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y, por tanto, contribuye al desarrollo de nuevas habilidades, expansión del conocimiento y competencias para el fortalecimiento de la formación en un mercado laboral cambiante.

2. Proyectos de intervención

Se trata de lograr una interacción dinámica, creadora, oportuna y crítica de la Institución con la comunidad local, regional, nacional e internacional, por medio de la cual la Universidad hace partícipe a la misma de su acervo humanístico, y a su vez recibe de ella, por medio de la realidad económica y social, orientación y estímulo para la planificación y programación de sus actividades. El área de Proyectos de Intervención de la Dirección de Extensión se realiza un apoyo permanente a las diferentes áreas de la Universidad, así como a entes externos, en lo relacionado con:

  • Estructuración técnica y financiera de proyectos.
  • Gestión, acompañamiento y visibilización de proyectos.
  • Ejecución de acciones de innovación, desarrollo tecnológico y social.
  • Prácticas y pasantías.

Asimismo, la Dirección de Extensión establece unas categorías de análisis, basadas en ejes fundamentales para la reflexión de la realidad que se abordaran desde determinado proyecto, representadas en los siguientes aspectos:

  • Problemas políticos y socioeconómicos.
  • Gestión ambiental y sustentable.
  • Procesos de innovación e investigación científica y tecnológica.
  • Creación artística.

 

Proyectos destacados

 

Uno de los proyectos bandera que ha dejado en alto el nombre de la UC y que está siendo coordinado por la Dirección de Extensión es ‘Manos a la Paz’, iniciativa liderada por la Presidencia de la República con el apoyo de las Naciones Unidas, que contribuye al fortalecimiento institucional de los municipios priorizados por el posconflicto a través de un trabajo de pasantías abierto a estudiantes universitarios de cualquier carrera.

El éxito de la participación de la UC en este proyecto radica en el reconocimiento nacional de la labor de los estudiantes unicentralistas.

“La Universidad está comprometida con este proyecto. Somos la única institución que brinda un apoyo de acompañamiento a sus estudiantes, con la designación de profesores como tutores de prácticas, quienes se trasladan hasta los territorios para cumplir esta misión, además del apoyo económico extra que se les da a los estudiantes”.

Entre los proyectos de interacción apoyados por la Institución también se encuentran el trabajo con curtiembres en San Benito, liderado por el Centro Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería (CIFI), que presta apoyo a las unidades productivas que trabajan con cuero; y el programa de fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el departamento de Meta, el cual benefició a 1.800 familias.

Otro proyecto exitoso que la Institución ha llevado a cabo con el apoyo de la Dirección de Extensión es Bogotafro, el cual se desarrolló en colaboración con la Secretaría Distrital de Gobierno para resaltar la herencia africana y las contribuciones que la comunidad afro ha hecho en la construcción de ciudad.

“Se hizo un concurso que se llamó ‘Crónica de la herencia africana’, abierto a toda la ciudadanía. La premiación se realizó en el Faenza-Teatro de la Paz, con presencia de medios de comunicación. Esta iniciativa nos permitió generar una conexión con la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno”, afirmó Avella.

La radio educativa también hace parte del trabajo de la Dirección de Extensión a través de Oreja de Colores, un proyecto de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo con los colegios, y Sintopía Radio, la emisora de la UC.

Con respecto a este último proyecto, el siguiente paso es potenciar su alcance y convertirlo en un espacio de participación para los estudiantes de las otras facultades. “Queremos que crezca. Estamos viendo cómo proyectamos esas iniciativas para que su impacto sea mayor”, puntualiza.

También, se encuentra el apoyo y acompañamiento realizado desde la Dirección de Extensión al desarrollo de foros internacionales y seminarios, dentro del reto de transitar a la construcción de la paz territorial, entre los cuales se destaca el realizado con la Policía Nacional hacia la edificación de una paz estable y duradera, el evento del desarrollo rural en el contexto del posconflicto y el de experiencias que construyen país, solo por mencionar algunos desde el componente de transformación social.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 20 de junio de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

Última actualización: 2018-09-04 15:54