Servicios
Universidad Central

Noticentral

Extensión y aprendizaje de lenguas y culturas

Los programas de extensión del Departamento de Lenguas se han propuesto desarrollar el bilingüismo a partir de la interculturalidad.

Departamento de lenguas

Para ello, promueven el compromiso de hablantes nativos de distintas lenguas y su integración con la cultura foránea, utilizando como herramienta la generación de espacios de aprendizaje tolerantes y amigables con el cambio y la integración cultural en contextos cada vez más globalizados.

Todos los programas del Departamento buscan que los participantes alcancen un nivel avanzado B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Cada uno se divide en cuatro ciclos (Acceso, Plataforma, Umbral y Avanzado) y 24 niveles; y cuenta con los respectivos registros como programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano. En su implementación, se han adoptado estrategias pedagógicas efectivas para el aprendizaje de los idiomas que les facilitan a los usuarios la interacción en contextos comunicativos reales.

La implementación y desarrollo de estos programas tienen una intención bidireccional. En primer lugar, fomentar el desarrollo de la competencia intercultural, y, en segundo lugar, diseñar programas que se adecúen a las particularidades socioculturales de los participantes y se adapten a las metodologías de la educación para el desarrollo y el trabajo propias de nuestro entorno. Los programas están afianzados en la idea de interculturalidad, inscrita en un nuevo paradigma que "incluye, naturalmente la conciencia de la diversidad regional y social en ambos mundos, que se enriquece con la conciencia de una serie de culturas más amplias de la que conlleva la lengua materna y la segunda lengua, lo cual contribuye a ubicar a ambas en su contexto", como lo señala el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en el documento Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación.

Los programas de educación continua del Departamento de Lenguas comenzaron en 2005 a partir del Programa Social Idiomas sin Fronteras, en convenio con el Icetex, el cual sigue vigente y ofrece acceso al aprendizaje y perfeccionamiento de nuevos idiomas, con descuentos especiales según el estrato socioeconómico, a quienes sean avalados por dicha entidad como beneficiarios del Programa.

Cifras que evidencian la función social y pedagógica desarrollada por el Departamento de Lenguas evidencian que en 2014 se atendieron 7.039 usuarios: docentes del Distrito y del sector privado, estudiantes universitarios con créditos educativos, profesionales, trabajadores y estudiantes de primaria y secundaria. Asimismo, los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano que el Departamento imparte, se han constituido en una opción de aproximación a la Universidad para aquellos estudiantes que culminan sus estudios de secundaria y no cuentan con los recursos financieros necesarios para acceder a un pregrado.

Este amplío rango de acción ha facilitado la consolidación de procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente, que redundan en un mejor desarrollo del proceso educativo para la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Además de esto, la oferta académica del Departamento provee, en promedio al año, 180 cursos a más de 300 usuarios (estudiantes) que se inscriben en 10 ciclos. La mayoría de ellos se inscriben al curso de inglés general, seguido por el de inglés para niños, francés y, en menor proporción, al curso de alemán. Durante 2014, comenzó a tomar fuerza el programa de español para extranjeros gracias al apoyo de la iniciativa Spanish in Colombia, liderada por el Gobierno Nacional en asocio con el Instituto Caro y Cuervo y a la cual pertenece el Departamento de Lenguas. Esto ha contribuido a un incremento en el número de estudiantes extranjeros interesados en comenzar sus estudios de español en nuestra universidad.

Adicionalmente, se han adoptado estrategias de carácter lúdico, pedagógico y cultural que han enriquecido la vivencia y la cultura de una segunda lengua tanto dentro de la Universidad como fuera de ella. Entre estas estrategias, se encuentran los clubes de inglés, las actividades de inmersión, los talleres con propósitos específicos en diferentes carreras de la Universidad, el acompañamiento académico de tutores y docentes, las salidas culturales y los cineforos, entre otras. Estas actividades han comenzado a despertar cada vez más el interés de los estudiantes externos y unicentralistas, quienes dejan de ver las lenguas extranjeras (especialmente el inglés) como elementos ajenos a su vida cotidiana.

Del mismo modo, el Departamento de Lenguas pretende fomentar la creación de un puente entre docencia, investigación y extensión dentro de los procesos académicos de la Universidad, para lo cual ha llevado a cabo dos programas que ilustran este propósito.

El programa de Inglés para Niños: resultado del proyecto de investigación "Diseño de un currículo que integra la música y el arte dramático como vehículos de aprendizaje para la enseñanza de inglés en niños entre 7 y 12 años en la Universidad Central". Para diseñar este currículo se contó con el apoyo de los pregrados de Estudios Musicales y Arte Dramático. En la actualidad, el curso es apoyado por los estudiantes que desarrollan labores de monitoría en los programas de Estudios Musicales, Arte Dramático y Creación Literaria.

El programa de Desarrollo Profesoral: promueve, por medio de la investigación, una reflexión permanente del equipo docente en torno a las implicaciones de las prácticas pedagógicas en el aprendizaje de las lenguas extranjeras. En respuesta a la observación y análisis de este factor, se realizan capacitaciones y talleres permanentes con los docentes, cuyos resultados deben evidenciarse en las aulas de clase.

Después de este breve recuento de nuestro proyecto de extensión, invitamos a toda la comunidad unicentralista a iniciar, retomar o reforzar su proceso de aprendizaje en lenguas extranjeras, inscribiéndose en los programas de Educación Continua y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Departamento de Lenguas, de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Departamento de Lenguas
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte
Bogotá, D. C., 19 de enero de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-04-30 18:44