Exploración y estudio del Desierto de la Tatacoa

Con el fin de conocer e investigar la fauna y flora del Desierto de la Tatacoa, los estudiantes de Biología realizaron su salida de campo a este icónico ecosistema del territorio colombiano.

Exploración y estudio del Desierto de la Tatacoa

La Tatacoa es una zona de bosque seco o muy seco tropical que se encuentra ubicado en el municipio de Villa vieja, Huila, sobre la cordillera occidental en la región andina, aquí se ubica este lugar dominado por tierras rojas y grises, el Desierto de la Tatacoa, lo cierto es que no es un desierto, ya que se encuentra en provincias de humedad denominadas subhúmedas o semiáridas que generan una sombra de lluvia que da su origen.

Sin embargo, esta es un área con marcadas características de desertificación, por lo cual es conocida coloquialmente como desierto. Uno de los diferenciales de este bello ecosistema es que están dominados por una vegetación donde sobresalen las cactáceas conocidas como cactus que pueden atraer a diversas aves, insectos y mamíferos entre ellos los murciélagos.

Los estudiantes de Biología de la Universidad Central realizaron en el segundo semestre del 2021 la primera salida de campo a la Tatacoa, en las asignaturas de Plantas Vasculares y Ecología general, dirigidos por los profesores de Biología: Aida Wilches, profesora de Ecología, Vladimir Minorta, profesor de Plantas Vasculares, y Andrés Merchán profesor de Ilustración Científica.

Uno de los objetivos que se tenían en esta salida era describir de forma preliminar la estructura ecológica del desierto de la Tatacoa, el origen de los diferentes tipos de suelo y la historia de las formaciones geológicas con el fin de entender el paisaje.

Se hizo la caracterización de la vegetación del lugar y se calcularon las coberturas vegetales, aprovechando la experticia del profesor Vladimir Minorta en esta área, se pudieron conocer las diversas estrategias que tienen estas plantas para adaptarse a las condiciones de este ecosistema con menos humedad y precipitación.

Exploración y estudio del Desierto de la Tatacoa
Profesores del Programa de Biología: Vladimir Minorta, Andrés Merchán y Aida Wilches

Las salidas de campo son una práctica importante para los estudiantes de Biología, ya que, permiten poner en práctica todos los conceptos teóricos vistos en clase; dentro de las actividades se hicieron jornadas de avistamientos de aves, pues al tratarse de una vegetación poco densa, es muy fácil ver distintas especies, frugívoras, insectívoras y algunos halcones.

Haciendo un listado de especies y una descripción preliminar de la riqueza de este ecosistema, el profesor Andrés Merchán, enseñó a plasmar la distribución de las plantas en campo teniendo en cuenta para su descripción, aquellos caracteres vegetales que permitan dar la mayor cantidad de información en un dibujo.

Por otra parte, se evidenciaron los impactos de la interacción humana con el paisaje de este ecosistema, de esta forma se pudo ver que los habitantes de la Tatacoa tienen mascotas como gatos y perros que son depredadores de aves y seguramente mamíferos pequeños, y herpetos.

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Se observó también la cría de cabras utilizadas para extraer leche para su consumo y hacer dulces; la carne de estos animales es consumida asada y es una de las exquisiteces de la región, estas también representan una amenaza para la vegetación en este tipo de ecosistema ya que son grupos numerosos y herbívoros muy activos.

Esta fue la primera vez que los estudiantes de Biología hicieron una salida de campo en un enclave seco, ya que se han hecho varias salidas a los llanos, páramos y distintos tipos de bosques.

Exploración y estudio del Desierto de la Tatacoa

Para algunos, fue la primera vez que salieron después de mucho tiempo de confinamiento a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19, este retorno gradual y responsable a la presencialidad con salidas académicas permite recuperar estos espacios de comunicación, aprendizaje y trabajo en conjunto.

Conoce más sobre nuestro programa de Biología aquí.
Laura Natali Afanador Barajas
Corresponsal