Expertos y estudiantes debatieron sobre el camino a la paz estructural

En medio de una semana al parecer decisiva para los diálogos entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, la Universidad Central y el Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos realizaron este martes el foro "Bioética y paz".

Fernando Sánchez
Dr. Fernando Sánchez, consejero superior de la UC e integrante del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos.

El encuentro contó con la participación de expertos en política, medicina, filosofía, derecho, educación y medio ambiente, quienes analizaron los compromisos y desafíos de los diferentes sectores del país en la construcción de una paz estructural.

Uno de los principales temas abordados fue la bioética y el bioderecho como camino para la paz. El doctor Fernando Sáchez, consejero superior de la UC y miembro del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos (ICEB), planteó como una necesidad que la sociedad comprenda “el valor de todas las formas de vida como un compromiso de todos”.

En cuanto al papel del sector salud en un escenario de posconflicto, el doctor Ramón Abel Castaño, miembro del ICEB, aseguró que el principal reto está en “desarrollar modelos de prestación de servicio en zonas dispersas que tradicionalmente han contado con poca presencia del Estado”. A largo plazo, precisó, el desafío estará en “resolver el conflicto entre beneficio individual y justa distribución de los recursos. Lo que tendrá un impacto en la equidad, cerrando las brechas en los indicadores de salud”.

Por su parte, Fabio Raúl Trompa, secretario general de la Universidad, resaltó la importancia de estos espacios de debate para crear conciencia sobre el proceso que enfrenta el país.

Ante la propuesta realizada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de convocar a los ciudadanos a un plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz, el doctor Trompa reiteró que desde la academia existe el deber de informar y fomentar el análisis sobre el futuro de la nación.

Por supuesto, los jóvenes fueron escuchados en el foro. Marcela Briceño, estudiante de Publicidad en la Universidad Central e integrante del programa ‘Manos a la paz’, insistió en una palabra: “inclusión”. Para ella, es importante que no se “segmenten las posiciones en torno a un proceso, sino que se construya una integración. Que se materialice la participación de todos los que hacemos parte de Colombia”.

Carolina Martínez Peña
Bogotá, D. C., 23 de agosto de 2016