Experto en derecho procesal de la Universidad de Valencia en la U. Central

‘Especialidades procesales en protección de los derechos humanos desde la óptica europea’ fue la conferencia que Luis Andrés Cucarella dictó en la Universidad Central.

Luis Andrés Cucarella en la conferencia ‘Especialidades procesales en protección de los derechos humanos desde la óptica europea’ en la Universidad Central.

El pasado 16 de mayo, en el auditorio del Consultorio Jurídico de la Universidad Central, se realizó la conferencia Especialidades procesales en protección de los derechos humanos desde la óptica europea, a cargo de Luis Andrés Cucarella, catedrático en derecho procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia (España).

Durante la conferencia que dictó a los estudiantes de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas de la U. Central, abordó diferentes temáticas, entre ellas, la violación de los derechos humanos desde los distintos sistemas jurídicos y el papel del abogado frente a esta problemática.

“Hemos avanzado mucho en el reconocimiento y en la protección de los derechos de las personas, pero evidentemente hay que articular mecanismos especiales para la protección de los derechos humanos en caso de violación, por esta razón, se deben indagar y poner en práctica diferentes especialidades y técnicas que pueden mitigar este riesgo para que los derechos humanos sean protegidos por los jueces y para que la ciudadanía sepa como exigir su protección”, expresó Luis Andrés Cucarella.

Este importante tema se abordó desde la perspectiva europea ya que es el contexto social y laboral del que el conferencia proviene, sin embargo, su objetivo se centró en confrotar esta posición con la óptica latinoamericana, de manera que los asistentes pudieran observar las ventajas y desventajas que tiene cada sistema.

En consecuencia, se comparó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se confrontaron los procesos, el número de magistrados, las acciones y el papel de las víctimas ante estos entes gubernamentales.

Cucarella afirma que los estudiantes de Derecho de la Universidad Central son futuros abogados que deben trabajar para defender los derechos de las personas, no solo los patrimoniales y económicos, sino los humanos.

“Siempre es bueno conocer otras realidades para ampliar la visión, comparar y aplicar los nuevos aprendizajes en su profesión, que, a fin de cuentas, siempre está ligada al trato con personas que tienen algún tipo de afectación”.

Perfil

Luis Andrés Cucarella es docente especializado en derecho procesal civil, penal y constitucional. Ha sido profesor de grado, doctorado y postgrados impartidos en la Universidad de Valencia y otras Universidades de Argentina, México, Perú, Brasil y Colombia. Además, es integrante de varias asociaciones de derecho procesal en España, Colombia, Paraguay, Panamá, Argentina, Brasil, Costa Rica y Europa.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 23 de julio de 2019