Servicios
Universidad Central

Noticentral

Experiencia universitaria: una razón más para ser centralista

Con este nuevo proyecto, la Universidad Central da un paso adelante en la formación integral de los estudiantes y el bienestar de la comunidad universitaria.

Experiencia Universitaria


¿En qué consiste el proyecto Experiencia Universitaria?

Hoy por hoy abundan ofertas de capacitación que prometen a las personas —en especial a los jóvenes— la obtención de certificaciones en tiempos muy cortos, una rápida inserción laboral y unos ingresos económicos relativamente llamativos. Aunque en principio pueden ser útiles, los aprendizajes obtenidos con este tipo de capacitación pueden quedar obsoletos rápidamente; además, dejan de lado facetas de los seres humanos que es indispensable cultivar.

En contraste, la Universidad Central reafirma el principio de formación integral, que es parte de su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y de su Perspectiva Pedagógica.. Entendemos la formación integral, entre otras, como la posibilidad de vivir una diversidad de experiencias que permitan a los integrantes de nuestra comunidad universitaria explorar y potenciar al máximo sus capacidades.

Por supuesto, una parte esencial de esa formación consiste en adquirir conocimientos y desarrollar competencias para el desempeño en cada una de las carreras profesionales; pero la formación integral no se agota allí: la Universidad también debe propiciar que sus estudiantes (y todos sus integrantes) actúen y reflexionen de manera que se enriquezca su relación consigo mismos, con los demás y con el ambiente, e incentivar su capacidad de participar de la producción cultural (arte, ciencia, tecnología, filosofía, etc.) no solo como simples receptores, consumidores o espectadores, sino como actores que aportan y crean desde su lugar y su tiempo —como reza la Misión de nuestra Institución—.

Así, el proyecto estratégico Experiencia Universitaria busca alinear políticas, actores, esfuerzos y recursos de la Institución para generar experiencias formativas para los integrantes de la comunidad universitaria, mediante actividades artísticas, conferencias, debates, exposiciones, deportes, juegos y, en general, mediante la interacción en los espacios físicos de la Universidad. ​


Perfiles de los centralistas

Experiencia Universitaria-U.Central

Con la reforma académica y, especialmente, con la aprobación de la Política y los Lineamientos Curriculares y la Política de Educación Centrada en el Estudiante, la Universidad tradujo sus propósitos respecto a la formación integral en un perfil esperado de los estudiantes y egresados centralistas, compuesto por ocho competencias generales. El proyecto Experiencia Universitaria está orientado a generar acciones que hagan que el tránsito por la Universidad contribuya a estas competencias —en especial a la competencia humanística, ética y cultural—, en articulación con las actividades propias de los cursos de todos los planes de estudio.

Competencias generales del perfil de los estudiantes y egresados centralistas
  • Lectura, escritura y oralidad
  • Fortalecimiento en segunda lengua (inglés)
  • Lógica, matemática y ciencias
  • Habilidades digitales y tecnológicas
  • Habilidades blandas para la vida
  • Ciudadanía
  • Emprendimiento e interacción con el entorno
  • Habilidades humanísticas, éticas y culturales


Así mismo, en el marco de la Política de Desarrollo Profesoral se definió el perfil deseado de los profesores centralistas y, para el caso de los demás trabajadores de la Institución, también se ha definido un perfil al que se asocian una serie de competencias —orientación al servicio, compromiso institucional e interacción con el entorno— y valores personales.

En esa medida, estos perfiles dan un norte al proyecto, ya que nos indican qué competencias debemos promover y qué tipo de acciones podemos poner en marcha para hacerlo.


Actores

Cabe señalar que la Universidad ha contado, a lo largo de su historia, con dependencias, programas y actividades que contribuyen a la formación integral. Ahora bien, el proyecto Experiencia Universitaria agrupa a todos estos actores y articula sus esfuerzos en torno al desarrollo de las competencias definidas en el perfil de cada estamento de la comunidad universitaria, de acuerdo con las nuevas demandas del contexto educativo y con la nueva estructura de la Institución producto de la implementación del Plan de Transformación Institucional (PTI) 2019-2024.

Así, las facultades y escuelas (en especial las de Estudios Transversales y de Artes); la Unidad de Estudiantes y Egresados (direcciones de Estudiantes, Egresados y Bienestar Estudiantil); el CRAI; las direcciones de Gestión Humana y de Infraestructura; la Coordinación de Servicios Administrativos; Máster Central; las tres vicerrectorías y la Rectoría participan en este proyecto.

No obstante, lo más importante será contar con la participación de nuestros estudiantes, profesores y colaboradores. Por eso, los invitamos no solo a disfrutar de las actividades que se realizarán como parte del proyecto, sino a apropiarse de los espacios de la Universidad y a sacar el máximo provecho de todas las opciones que esta ofrece para su realización personal.


El campus como escenario de la experiencia universitaria

Experiencia Universitaria-U.Central

El ambiente en el que se da la experiencia es decisivo para que esta sea (o no) formativa. En nuestro caso, ese ambiente está constituido en buena medida por el campus. Por eso, desde finales de 2022, el Consejo Superior ha aprobado la ejecución de una serie de intervenciones del campus enmarcadas en el proyecto Experiencia Universitaria, destinadas a contar con ambientes no solo más funcionales, sino también más agradables para todas las actividades propia de la vida universitaria.

Entre esas intervenciones, se destacan:

  • Nueva cafetería. Ubicada en el local 101 del edificio principal de la Universidad, implica un aumento en capacidad de más del 100 % en relación con la cafetería antigua, y la posibilidad de convertirse en un espacio no solo para el consumo de alimentos, sino apto también para la realización de otras actividades. Además, ofrece una estética más moderna, acorde con la de los demás espacios del edificio.
     
  • Gimnasio. Ubicado en la Torre VI, cuenta con cinco pisos y diversidad de recursos para el acondicionamiento físico, óptimas condiciones de iluminación y ventilación y cómodas instalaciones sanitarias.
     
  • Plazoleta cultural. En el espacio de la antigua cafetería habrá ahora un centro para la realización de eventos culturales (conciertos, proyecciones cinematográficas, obras de teatro, danza, entre otros) y deportes y juegos de mesa (ping-pong y futbolito). Además, este espacio estará semicubierto, pero integrado a las zonas verdes —que también se expanden, con la demolición de la antigua aula múltiple—.
     
  • Expansión del CRAI. Nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación extiende sus zonas de servicio a la torre norte del edificio principal (tercer piso). Allí habrá espacios de reuniones y coworking.
     
  • Salas de los pisos superiores de los edificios de Bienestar y Estudios Transversales. Espacios de estudio, ensayos, descanso y reuniones.
     
  • Corredor de Estudios Musicales. Un espacio abierto permanentemente para las expresiones artísticas de nuestros estudiantes.
A partir de hoy, y durante el mes de agosto, inauguraremos estos espacios, con una variada programación en la que esperamos contar con la participación de todos los centralistas.

 

Juan Manuel Serrano Pérez
Asesor de Rectoría
Proyecto estratégico Experiencia Universitaria
Bogotá, D. C., 8 de agosto de 2023
Última actualización: 2023-08-08 09:15