Con éxito finalizaron las actividades del primer Bicicletón UC

El bicicletónUC busca transformar la bicicleta en una actividad cotidiana, es por ello, que los organizadores se encuentran fortaleciendo proyectos en torno al deporte de las bielas.

BicicletónUC
Luís Cardona Martínez, ingeniero mecánico, dirigió el taller de bicicletas el pasado 10 de abril.

Con el desarrollo de un taller de mecánica para bicicletas finalizó el primer bicicletónUC, una actividad de integración recreo deportiva organizada por la Dirección de Extensión y el Departamento de Ingeniería Mecánica, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta en la población universitaria y administrativa de la Universidad Central.

La última actividad de la jornada se realizó el pasado 10 de abril e inició con una charla orientada al mantenimiento de este medio de locomoción. Se orientó sobre la revisión básica de sus componentes.

Luis Cardona Martínez, ingeniero mecánico de la empresa Mejor en Bici, fue el encargado de conducir la charla, la cual se enfocó en las primeras intervenciones que se le puede hacer a una bicicleta cuando hay una rotura.

El experto en la materia mostró a los asistentes al evento cuáles son las partes de la bicicleta, cómo hacerle un mantenimiento oportuno y cuáles son los trucos que se deben manejar como bici usuarios para un mayor rendimiento de este vehículo; entre ellos la despinchada.

Agregó que, al momento de limpiar la bicicleta no hay que utilizar el agua a presión, y menos en los lavaderos de carros.

BicicletónUC

“La fuerte inyección de agua perjudica los rodamientos, los cables de los frenos, los cambios y accesorios como el sensor cuenta kilómetros”.

Los unicentralistas madrugaron para disfrutar de un sábado lleno de actividad física y recreación, aceptando la invitación de la Universidad Central.

De igual forma, dentro de la jornada de promoción, el BicicletónUC contó con la participación entusiasta de estudiantes, egresados y personal administrativo de la Institución quienes pedalearon por lugares representativos de la ciudad promoviendo hábitos y estilos de vida saludables y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

Los asistentes gozaron, de principio a fin, del recorrido que se realizó el pasado sábado 6 de abril, desde las 8:30 a. m., y se prolongó hasta las tres de la tarde, finalizando con un bicispa como premiación para los 24 primeros asistentes al lugar de partida.

El recorrido comprendió 15 kilómetros hasta el Distrito Grafiti, pasando por el parque de la independencia, el planetario, la carrera séptima, hasta llegar de regreso al parqueadero de la Universidad Central.

El acompañamiento de la policía de la estación Santa Fe, brindando seguridad en el recorrido, y el grupo orientador de la empresa Mejor en Bici, fueron elementos claves a la hora de garantizar un recorrido sin contratiempos.

Esta actividad se enmarca en un macro proyecto que busca institucionalizar la semana de la bicicleta, articulándola con otras acciones de movilidad que desarrolla la Universidad. Para tal fin, se realizarán más acciones de esta naturaleza a lo largo del presente año, con invitación abierta a toda la comunidad unicentralista y a la ciudadanía en general.

Érika Cabrera Gerónimo
Profesional de Divulgación