Estudios Musicales renueva su acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad al programa de Estudios Musicales de la Universidad Central.

Diego Sánchez, director del Dpto. de Estudios Musicales
Durante el Día Institucional, Diego Sánchez, director del Dpto. de Estudios Musicales, recibió en nombre del programa, la distinción por la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Mediante la resolución 9741 del 11 de septiembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la acreditación de alta calidad a la carrera de Estudios Musicales, por haber demostrado niveles de calidad suficientes para ser reconocida por su trabajo y compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

En este sentido, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió un concepto favorable, sugiriendo al MEN otorgar la renovación de la acreditación.  Así, el CNA exalta diversos aspectos positivos, en los que se destacan los siguientes:

• “La cultura del mejoramiento continuo del programa que ha realizado análisis sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la música en el ámbito local, regional, nacional e internacional y estudios orientados a identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral y que dichos análisis y estudios influyen en la transformación del Proyecto Académico del Programa.
  • Los esfuerzos del Programa y de la Institución en promover la internacionalización, que se evidencian en la movilidad entrante de 9 profesores visitantes hispanohablantes procedentes de: Chile, España, Cuba y Venezuela, y de 33 profesores visitantes que exigen competencias comunicativas en segundo idioma, procedentes de: Canadá, Estados Unidos, Rusia y Suiza.
  • El prestigio de los egresados del Programa, quienes son reconocidos en el medio para la calidad de la formación recibida y su buen desempeño profesional.
  • Las actividades de extensión del programa. Ajuicio de los pares: "las producciones del programa han llegado a cerca de 50,700 espectadores en los últimos 4 años; y el proyecto Manos a la Paz del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD de gran importancia para el contexto nacional en el aporte del Programa de Estudios Musicales al proceso de paz".
  • Los servicios de Bienestar Universitario son suficientes, adecuados y accesibles, y son utilizados por profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo del Programa. Dichos servicios responden a una política integral de bienestar universitario.
  • La disponibilidad de tres escenarios musicales al servicio del Programa: el Teatro Bogotá, el auditorio Jorge Enrique Molina (antiguo Teatro México) y el Teatro Faenza”.

Para Diego Sánchez, director del Dpto. de Estudios Musicales, “este es un reconocimiento al trabajo constante y honesto que se viene desarrollando en el Departamento en la búsqueda de la excelencia académica en la formación musical de todos los estudiantes”.

Y exalta el proceso que se vivió para alcanzar la reacreditación de la carrera:

“Este esfuerzo empezó hace más de siete años en cabeza de la maestra Gisela de la Guardia, momento en el cual se obtuvo la primera acreditación. Desde 2013, y bajo la guía del maestro Fernando Cuevas, se emprendió el camino hacia la renovación, el cual implicaba superar importantes retos de investigación, publicaciones y currículo, entre otros. Además, por medio de un riguroso proceso participativo de autoevaluación, se dio como resultado el nuevo plan de estudios del programa en Estudios Musicales, el cual entró en vigencia en 2017”.

Mejoramiento continuo

Para garantizar un mejoramiento continuo en condiciones de calidad, el CNA le recomienda al programa, entre otros aspectos: elevar los indicadores de movilidad entrante y saliente de sus estudiantes para que puedan interactuar con comunidades extranjeras, principalmente de aquellas que demanden competencias comunicativas en segundo idioma y continuar con las estrategias orientadas a disminuir los índices de deserción del programa a niveles por debajo del promedio nacional.

“Es por esto que seguimos en búsqueda de esa excelencia académica. Por esta razón, nos encontramos revisando nuestro Proyecto Académico Programa (PAP) para poder generar nuevas propuestas de crecimiento académico, pedagógico, musical y humanista, en función de una educación de calidad, consciente del aquí y el ahora”, puntualizó Sánchez.

icono-marketing

Nuestro programa de Estudios Musicales ofrece cuatro líneas de profundización: composición contemporánea; interpretación instrumental, interpretación vocal (ópera) y pedagogía musical. Para conocer más de nuestra carrera haga clic aquí.

Dayanna Cabezas Cante
Bogotá, D. C., 23 de octubre de 2019