¡Estudiar a distancia sí es posible!

Te traemos diez recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de estudiar en metodología no presencial. ¡Consúltalas!

¡Estudiar a distancia sí es posible!

La situación actual nos exige “echar mano” de nuevas estrategias de estudio. Hay quienes prefieren las clases presenciales; otros, las virtuales. Pero en estos momentos, no se trata de preferencias o elecciones; hoy, estudiar con mediaciones tecnológicases es la única opción posible.

Aunque puede sonar utópico o aburrido, estudiar a distancia tiene cientos de ventajas, por supuesto, debes contar con los requisitos tecnológicos básicos: conexión a  internety un dispositivo para conectarte).

Estudiar bajo esta metodoligía es posible. No obstante, el no estar en un espacio “controlado” por un/a profesor/a, ni rodeados de nuestros pares de estudio, puede distraernos y hacer que “perdamos el rumbo” fácilmente.

Por eso, te compartimos 10 aspectos, recomendados por Universia Colombia, que debes tener en cuenta a la hora de estudiar de manera no presencial:

1. Organiza tu tiempo

La recomendación es obvia, pero por lo mismo, es la más fácil de desacatar… La educación no presencial te permite realizar otras actividades simultáneamente; es por esto que debes aprender a compaginar tus múltiples quehaceres, sin que te excedas en ninguno. La clave es el equilibrio.

Prográma jornadas de estudio, con horarios específicos que incluyan descansos, sin que estos superen las horas de estudio, obviamente) y cúmplelas.

2. No te mientas

Reconocer que tu dedicación al estudio no será del 100 %, te permitirá ser realista, reconocer tus alcances y por lo tanto, no pretender abarcar más de lo que puedes.

3. Aprovecha al máximo la tecnología

Usa las herramientas (foros, chats, videoconferencias) que te posibiliten lugares de encuentro con tus compañeros y tus profesores; esto te ayudará, entre otras cosas, a aclarar tus dudas, y complementar información. Pero, ¡cuidado! No caigas en las redes de las redes sociales, porque tu estudio se irá al traste.

4. Motívate

El estudio a distancia es exigente, requiere constancia, concentración y paciencia. Si sientes que no puedes seguir, levántate, haz una corta pausa que te distraiga por un momento de la actividad intelectual y retoma el estudio, con energía renovada y, lo más importante, con la convicción de que eres capaz.

5. Establece prioridades

Identifica tus obligaciones y tareas más urgentes para realizar estas primero. Así mismo, lleva un registro de las metas (realistas) conseguidas.

6. Haz resúmenes

Organiza tu material de estudio y haz resúmenes. Eso te ayudará a apropiarte de la información.

7. Amplía tus conocimientos

Nuevamente, “echa mano” de la tecnología: consulta bases de datos, artículos, fuentes complementarias.
Te puede interesar:  ¡Vive nuestra biblioteca sin salir de casa!

8. Aclara tus dudas, pregunta

Comunícate con tus profesores, tutores, compañeros y comparte tus dudas. Resolverlas, te permitirá avanzar en tu estudio.

9. Cumple con los plazos establecidos

Así podrás saber si debes ajustar tus jornadas de estudio; además te servirá para comprobar tus logros y motivarte.

10. Acondiciona un lugar idóneo para el estudio

Evita al máximo las distracciones.

Aunque no estés físicamente en un salón de clase, sí debes estar en modo aprendizaje. ¡Mantente concentrado/a y cumplirás tus objetivos!

Si deseas más información al respecto, comunícate con nosotros al correo psicologia@ucentral.edu.co

Departamento de Bienestar Institucional
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2020