Estudiantes unicentralistas participaron en marcha contra reforma educativa

La comunidad académica de la Universidad Central se unió a la Gran movilización nacional estudiantil, en contra de la Reforma a la Ley 30.

Sede norte

Estudiantes de todas las universidades de Colombia participaron en la marcha nacional estudiantil que se llevó a cabo el 7 de Septiembre.

La protesta tenía como finalidad manifestar la inconformidad que sienten los estudiantes frente a dicha reforma, propuesta por el Gobierno Nacional, y mostrar su preocupación por la calidad de la educación en país.

Aproximadamente 30 estudiantes de nuestra Universidad partieron desde la Sede Centro con pancartas, cantos y proclamas. Por la carrera 5 comenzaron a marchar y a motivar a otros estudiantes para que se unieran a la marcha y así poder buscar y exigir una educación digna para todos, en especial para las generaciones futuras.

Los estudiantes de la Universidad Central se encontraron con estudiantes de universidades como El Rosario, los Andes, La CUN, la Jorge Tadeo Lozano y la Autónoma en la carrera 4 con calle 22. De allí, todos juntos marcharon hacia la carrera 7, donde se reunieron con los manifestantes de otras universidades, como la Nacional y la Javeriana, que venían marchando por distintas calles hacia el centro de Bogotá. Todos juntos se movilizaron, posteriormente, hacia la Plaza de Bolívar.

En la carrera 7 con calle 17, la marcha se detuvo y sus integrantes gritaron arengas en contra de la impunidad y el olvido, especialmente por la muerte de Nicolás Neira, estudiante de colegio asesinado por integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) durante la marcha del 1 de Mayo. Ya en la Plaza de Bolívar, los estudiantes fueron respaldados por algunos integrantes de los sindicatos y por profesores.

Cuando finalizaba la protesta, se impusieron palabras de apoyo, rebelión, lucha y reprobación. También se realizaron actividades artísticas alternas que también tuvieron como tema central el inconformismo ante el gobierno y su propuesta de reforma a la ley de educación.

Giselle Natalia Rodríguez C.
Practicante de Comunicación Social y Periodismo
Departamento de Comunicación y Publicaciones