Estudiantes de Ingeniería Industrial en el VIII Encuentro Nacional de la Red Iddeal

Dos de los trabajos expuestos por el semillero Ludac fueron seleccionados para ser publicados en la Revista I+D, reconocida por Colciencias con la categoría ART_D.

Del 21 al 23 de octubre, se llevó a cabo de manera virtual el VIII Encuentro Nacional de la Red de investigación, desarrollo y difusión de procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la lúdica - Red Iddeal, que contó con la participación del semillero Ludac del programa de Ingeniería Industrial. Veinte estudiantes de cuarto y quinto semestre, liderados por el profesor Víctor Manuel Díaz y con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, intervinieron en el encuentro con un total de cinco trabajos presentados.

Para este año los proyectos expuestos en el evento se desarrollaron en el grupo de Práctica de Ingeniería Industrial II, donde se abordaron diferentes problemáticas sociales y productivas como los problemas de movilidad en la plaza de abastos, los colados en Transmilenio, el problema ambiental generado por el proceso productivo de las curtiembres, la deserción estudiantil en las universidades y las ventas informales.

Como líder del semillero, el profesor Víctor Manuel Díaz resalta que “es importante anotar el impacto de esta estrategia pedagógica ya que, nos ha permitido fortalecer los resultados de aprendizaje orientados a dar soluciones y asignar mejor los recursos en los contextos particulares que abordan cada una de las lúdicas.

A través de estas el participante fortalece sus competencias con la inmersión en el desarrollo de la esquematización del problema para, posteriormente, generar posibles soluciones y comunicar de forma efectiva y asertiva los resultados obtenidos. Adicionalmente se trabajan competencias blandas como la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo”.

Los proyectos que se presentaron en el encuentro fueron:

● Las dos caras de la moneda
Autores: Jeison Harold Tapasco Sandoval, Nataly Andrea Ruíz Regalado, Carlos Alfredo Quitian Fonseca, Brenda Julieth Bastidas Pinzón y Víctor Manuel Díaz León
● ¿Conoces lo que haces?
Autores: Víctor Manuel Díaz León, Valentina Orozco Pelayo, Sebastián Aldair Patiño Guzmán, Paula Andrea Quevedo López y Paula Andrea Rodríguez Higuera
● Tú próxima parada
Autores: Ricardo Alirio Alvarado Abril, Laura Daniela Cárdenas Páez, Laura Vanesa Contreras González, Laura Valentina Leguizamón, Valentina Sánchez Ramírez y Víctor Manuel Díaz León
● Abastópolis
Autores: Anyie Viviana Galindo Sánchez, Laura Valentina Ortiz Tello, Paula Zharick Granada Chuscano y Víctor Manuel Díaz León
● CurtiGotica
Autores: Andrea Del Pilar Medina Villar, Karen Eliana Salas Lezcano, Yibely Naibeth Terán Mafla, Johanna Valentina Velasco y Víctor Manuel Díaz León

Sobre la Red Iddeal*

La Red de Investigación, Desarrollo y Divulgación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje a través de la Lúdica - Iddeal, busca generar diferentes espacios académicos e investigativos para la creación, desarrollo y difusión de actividades lúdicas que permitan complementar y potenciar diferentes competencias en el proceso de formación del profesional colombiano.

Esta red está conformada por diferentes grupos y semilleros de investigación pertenecientes a Instituciones de Educación Superior en Colombia; también pertenecen investigadores, docentes, estudiantes, consultores, asesores y demás actores/agentes interesados en diseñar y promover estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de actividades lúdico-académicas.

Gracias a experiencias prácticas, nuestros estudiantes de Ingeniería Industrial aprenden a ver las situaciones cotidianas como un sistema, es decir, como un conjunto de elementos que trabajan para un objetivo común. Este ejercicio, sumado al estudio de las teorías que sustentan la disciplina, les permite adquirir diferentes competencias. Conoce más de esta carrera aquí.

*Fuente: https://academia.utp.edu.co/geio/red-iddeal/

Víctor Manuel Díaz