Estudiante centralista participó en Congreso Internacional de Derecho

Mateo Andrés Tique, estudiante del programa de Derecho de la Universidad Central, fue ponente del X Congreso Internacional en Derecho y Sociedad

Congreso Internacional de Derecho

Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo el X Congreso Internacional en Derecho y Sociedad: «Inclusión/exclusión: conflictividades y construcción de paz», en la Universidad de Manizales, Caldas, evento en el que participó como ponente Mateo Andrés Tique, estudiante del programa de Derecho de la Universidad Central.

A este evento asistieron importantes conferencistas, entre los cuales destacaron el doctor Carlos Arturo Guarín Jurado, abogado y magistrado titular de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, y Fernanda de Carvalho Lage, abogada, doctora en Derecho, Estado y Constitución e investigadora del Instituto de Investigación Económica (IPEA).

Ponencia sobre fracking

Mateo Andrés Tique, quien cursa el décimo semestre del programa de Derecho y está desarrollando su opción de grado en la modalidad de tesis, participó como ponente en la mesa de trabajo denominada «Derechos Humanos, Medio Ambiente y Territorio». Allí tuvo oportunidad de socializar los avances de su trabajo de grado titulado El fracking en Colombia: tensión y defensa jurídica de los derechos humanos al ambiente sano y a la salud.

En su ponencia, el representante de la Universidad Central buscó identificar los alcances de las vulneraciones a los derechos constitucionales, como son el derecho al medio ambiente sano y el derecho a la salud, cuando se planean y desarrollan prácticas de extracción de hidrocarburos de manera no convencional.

De esta manera, se avanza en las actividades de investigación formativa de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, y especialmente del programa de Derecho, al promover la trascendencia de las tesis realizadas por miembros de la comunidad académica en espacios académicos de carácter internacional.

Conoce más sobre nuestro programa de Derecho.

Mateo Andrés Tique Cardoso
Estudiante del programa de Derecho