Estudiante de canto lírico, entre las mejores de Colombia

La soprano Julieth Lozano fue ganadora en la categoría Jóvenes Talentos, del VIII Festival Internacional de Música de Cartagena.

Canto lírico

Desde la cuarta edición del Festival Internacional de Música de Cartagena, el programa de Jóvenes Talentos ha tenido como objetivo brindarles una experiencia profesional a los mejores estudiantes de música del país. Durante la última edición del evento fueron seleccionados cuatro jóvenes músicos en esa categoría, entre quienes se encuentra la soprano Julieth Alejandra Lozano Rolong, estudiante de séptimo semestre de Estudios Musicales de la Universidad Central.

Lozano inició su formación musical en la Pontificia Universidad Javeriana, en 2010, y actualmente estudia en la Central, donde cursa el énfasis en Canto lírico con los maestros Camila Toro y Alejandro Roca. Así mismo, ha tomado clases magistrales con María Bayo, Verónica Villarroel, Rosa Domínguez, Cristina Zavalloni, Robert Brandt y Enric Castignani, entre otros.

Entre los papeles que ha interpretado están "Frenchy" en Grease, el musical (2011) y "Johanna" en el musical Sweeney Todd, el cruel barbero de Fleet Street (2012). También ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. En el género oratorio, ha cantado como solista el Stabat Mater, de G. B. Pergolesi, dirigida por el maestro Alejandro Zuleta, y el Réquiem, de W.A. Mozart, con la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la batuta del director James Allen Anderson. Igualmente, ha realizado recitales y conciertos en diferentes auditorios de Bogotá.

En 2012, Julieth Alejandra Lozano Rolong, ganó el Concurso Nacional de Canto, realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y en 2013 fue becaria del Festival Internacional de Música de Cartagena, evento donde en 2014 fue seleccionada para el concierto de Jóvenes Talentos junto con la violonchelista Ana Isabel Zorro, el cornista francés Jhon Kevin López Morales y el pianista Julián Pernett. Según se describe en la página oficial del evento, el programa de Jóvenes Talentos "es un importante aporte al desarrollo y crecimiento artístico de los más sobresalientes jóvenes músicos nacionales".

El énfasis en canto lírico del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central inició actividades en 2007 y rápidamente se ha posicionado como uno de los mejores del país, cuyo estudiantes han sido ganadores de diferentes concursos como el de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Concurso Nacional de Canto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa, entre otros. Algunos de los egresados de este programa han sido solistas con la Ópera de Colombia y Prolírica de Antioquia, y muchos cursan estudios de posgrado en el exterior.

Bogotá, D.C., 22 de enero de 2014
Imágenes: Cortesía de Julieth Alejandra Lozano Rolong