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Comunidad, Comunicación, Cultura, ¿en qué consiste la estrategia de las 3C?

Para adaptarse y hacer frente a los nuevos retos, la Universidad debe trabajar en comunidad, contar con una comunicación efectiva y fortalecer la cultura centralista.

 

La estrategia sombrilla de comunicación que se ha venido implementando a partir de este año se enfoca en fortalecer la relación de las 3C, Comunidad, Comunicación, Cultura, ya que la correcta sinergia de estas es primordial para que el proceso de transformación en el cual se encuentra la Institución se encamine hacia la consecución de la visión propuesta para 2024. 

Visión 2020-2024

“En 2024, la Universidad Central será una institución de alta calidad, innovadora, centrada en el estudiante, que forma a lo largo de la vida ciudadanos humanistas, responsables, íntegros y emprendedores, y que trabaja en la interacción entre profesores y estudiantes con el entorno. Seremos reconocidos como una institución globalizada, sólida y sostenible, con centralistas realizados y orgullosos de su universidad”.

La estrategia de las 3C surge con el objetivo principal de reconocernos como un mismo cuerpo, un conjunto que se encamina hacia la misma meta, una comunidad que se construye a sí misma, por lo tanto, es vital contar con una comunicación asertiva para así gestar un cambio de cultura.

Si enfatizamos en cada uno de los conceptos pilares de la estrategia, nos encontramos con la primera C, Comunidad, que se centra en la creación de un cuerpo, de una unidad, en la que estudiantes, egresados, docentes, personal y directivos trabajen en conjunto por un mismo objetivo y construyan un tejido compacto de relaciones, guiados por la empatía y la cooperación.

Reconocer el propósito general que direcciona las labores de las diferentes áreas que conforman La Universidad, instaura un trabajo colectivo y unificado, que se centra en el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo, y permite articulación de los esfuerzos en búsqueda de un mejoramiento continuo.

Para conseguir este fin se debe contar con una Comunicación (segundo pilar de la estrategia), enfocada en el reconocimiento del otro, así como en establecer lo común, lo compartido, lo nuestro. Por lo tanto, es importante saber y dar a conocer a la comunidad que, una comunicación eficaz, oportuna y pertinente, es responsabilidad de todos.

Pues para que dicho trabajo articulado sea posible, la comunicación es un aspecto fundamental, pues se debe conseguir que los esfuerzos de todos los sectores se encaminen hacia el mismo norte, y para esto se debe velar porque la red de relaciones tanto interna como externa sea eficaz.

Es decir, además de tener claro el fin colectivo que nos une, se deben fortalecer los vínculos entre sectores para facilitar la cooperación y articulación entre equipos, dejando de lado la modalidad de trabajo segmentada y separada que contradice el ideal de ser un mismo conjunto.

Luego se da paso a la creación de una Cultura (tercer pilar de la estrategia), guiada por un conjunto de valores que ayuden a forjar una identidad general, un sentimiento colectivo, donde lo que representa ser parte de la Universidad Central trae consigo un conjunto de características prácticas propias de un centralista.

Una nueva cultura que deje de lado el desconocimiento del otro, que tenga como base el deseo de trabajar en conjunto, y que el sentimiento de que somos parte de un gran todo sea la motivación para que la búsqueda de la cooperación sea una constante, una cultura donde se tenga siempre presente lo que significa ser centralista.

Daniel Steven Castro Alfonso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de marzo de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-03-17 16:23