Este es el resumen de la XVII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC primó la innovación y desarrollo de propuestas por los estudiantes.

Entre el miércoles 10 y el sábado 13 de mayo se llevó realizó la XVII Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC, que inició con el evento “Innpacto por la Innovación” y en la que se realizaron actividades lúdicas, conferencias y ponencias dirigidas por estudiantes, docentes e invitados especiales.

En la inauguración la UC firmó el Pacto por la Innovación, como una acción simbólica que espera sea seguida por mínimo 200 unicentralistas, que se vinculen y se comprometan a vivir los valores de la innovación que son: confianza, apertura al riesgo, colaboración, creatividad y valor por la diversidad. (Para firmar el pacto ingrese aquí.)

La semana continuó con las ponencias y presentación de artículos, espacio en el que los estudiantes mostraron, a la comunidad unicentralita, los proyectos que han diseñado y en los que han trabajado durante alrededor de un año.

Noticentral habló con Edwin Martínez, Paola valencia, Viviana Amado y Jennifer Moreno, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Electrónica, quienes participaron en las ponencias con el proyecto “Chaleco corrector de postura”. Debido a que las malas posturas son un problema común, los estudiantes desarrollaron una prenda exterior cómoda que además corrige la postura y evita problemas óseos y musculares.

“Es importante hacer las ponencias por las nuevas ideas que se pueden generar en busca de la evolución para la sociedad” Paola Valencia

Para los alumnos es importante participar en la Semana de la Ingeniería debido a que se abren puertas y surgen ideas novedosas, en las que se pueden desarrollar proyectos, y también se expone el trabajo de hasta un año de diseño y los productos pensados por los estudiantes.

Natalia, expositora del programa de Biología, habló sobre la importancia de descubrir las diferentes carreras e investigaciones que se generan a través de una clase.

Este espacio se abrió para que las personas llevaran sus proyectos, hablaran del enfoque que les gusta, para que interactuaran con las personas y mejoraran sus habilidades y postura en el proyecto.

“Para mí es un reto estar aquí estando en segundo semestre pero quiero abrir mi mente para recibir ideas y mejorar”: Natalia

Para finalizar la semana de la ingeniería el sábado 13 de Mayo se realizó un torneo de robótica, se continuó con la muestra de proyectos y se hizo el cierre y premiación del evento. Los ganadores necesitaron más que una buena e innovadora idea, ellos trabajaron arduamente para mostrar sus habilidades e ingenio.

Juan Sebastián Valenzuela Ospina
Bogotá D. C., 15 de mayo de 2017