Conocer a las audiencias, integrarse en las dinámicas digitales y apostarle al periodismo de investigación son algunas claves para enfrentar los retos actuales de la profesión.
En el conversatorio “Comunicador social: retos y desafíos de la profesión”, organizado por el Dpto. de Comunicación Social y Periodismo de la UC, en alianza con Confidencial Colombia, expertos en periodismo discutieron sobre el panorama actual de los medios de comunicación, el impacto de las plataformas digitales y la necesidad de innovación e investigación para brindar a los usuarios contenidos de calidad.
Sin duda, la evolución de las dinámicas de consumo de la información ha significado un cambio en la labor de los comunicadores y periodistas. Sin embargo, según explicó Ricardo Galán, director de Libreta de apuntes, estamos en el mejor momento para hacer periodismo en cualquier parte del mundo.
“Para quienes de verdad creen en el oficio y están dispuestos a ejercerlo, hoy tienen un montón de alternativas gracias a Internet y las redes sociales que les permiten llegar a las audiencias”.
Frente a esto, Marcial Muñoz, director de Confidencial Colombia, comentó que, gracias a las herramientas digitales, esta generación tiene un privilegio que no tuvo ninguna: construir su propia marca, ser influenciadores en redes sociales e impactar más que algunos medios tradicionales.
“Los medios de comunicación no van a desaparecer, se están transformando, como ha sucedido toda la vida. Esta transformación ha sido extrema, rápida y radical, pero el reto es empezar a mostrar nuestra marca y diferenciarnos”, resaltó.
Por su parte, María Teresa Ronderos, periodista especializada en ciencia política, agregó que el periodismo que sobrevivirá es aquel que regrese al ADN del oficio: explicar, contextualizar, investigar y vigilar al poder.
“Si el periodismo quiere aportar a la sociedad y diferenciarse debe hacer investigación. El ciudadano común puede opinar en redes sociales, pero el periodista es el que tiene como oficio permanente investigar”.
Investigación vs. Inmediatez
La inmediatez está entre las principales ambiciones de los medios de comunicación: ser los primeros en contar la noticia. La consecuencia más evidente es la repetición de información que, pese a ser entregada de forma rápida, carece de diferenciación y profundidad.
“Los medios repiten exactamente la misma noticia. No debemos pensar en tener rápidamente la información, sino saber qué de nuevo puedo ofrecer, qué no se ha dicho, cómo puedo brindar información exclusiva y realizar un trabajo de investigación”, enfatizó Ronderos.
Al respecto, Marcial Muñoz señaló que, en Confidencial Colombia, en principio, intentaron apostarle a la inmediatez, luego decidieron dejar a un lado la actualidad, incluso disminuyeron su nivel de publicación casi a la mitad, y se dedicaron a entregar información con un mayor nivel de profundidad y enfoque. Como resultado, en un periodo de seis meses, crecieron un 30 % en audiencia: publicando menos, pero de manera más eficiente.
Pensar en las audiencias
Los panelistas resaltaron la importancia de pensar en las audiencias al momento de crear la información. En la actualidad, es fundamental determinar cómo contar la historia para divulgarla a través de los diferentes canales que se tienen disponibles, con el fin de llegar al público de manera eficiente, según sus hábitos de consumo de información.
“Los medios tradicionales ya no tienen el monopolio de la información, con el internet y las redes sociales este poder ahora está en manos de las audiencias, ellas deciden sobre qué quieren informarse, cuándo, cómo y en dónde; por eso es necesario conocer a nuestra audiencia, saber a quién le estamos hablando”, explicó Ricardo Galán.
Por su parte, Alejandro Pino Calad, director de Publimetro y panelista en Fox Sports Radio Colombia, habló sobre algunos efectos negativos que han traído las redes sociales.
“El gran problema de los medios en los últimos años se llama Facebook, allí se creó una burbuja económica que dependía de la cantidad de clics y se hizo popular el clickbait y las fake news para tener mayor alcance”.
Ante este panorama, el periodismo crítico, que implica investigación, profundidad y una labor de vigilancia frente al poder, se cambió por clics para responder a las dinámicas mercantiles y de consumo.
“El presente y el futuro de los medios de comunicación no es salir de las redes sociales, pero sí dejar de depender de ellas”.
Calad manifestó que, desde su experiencia en Publimetro, ha sido efectivo utilizar la metodología SEO en Google para identificar qué quiere saber la gente. Esto implica un trabajo de minería de datos para conocer a la audiencia: sus intereses, su ubicación, y empezar a generar contenidos que sean de su interés.
“Cuando Publimetro concentraba sus esfuerzos en Facebook tenía tres millones de usuarios únicos, ahora, utilizando las herramientas de SEO, tenemos 10 millones de usuarios únicos, el 40 % consume entretenimiento, pero el 45 % está centrado en hard news, noticias de investigación y coyuntura política y nacional que implican un buen trabajo periodístico y mucha más exigencia. Actualmente, Facebook solo representa el 16 % del tráfico”.
La formación de los comunicadores
Daniel Romero, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UC, fue el encargado de moderar el conversatorio y entre los temas de debate, también incluyó la formación de los comunicadores y preguntó ¿qué deben ofrecer las universidades para que los profesionales puedan responder a las demandas actuales del oficio?
Al respecto, Ramón Jimeno, abogado, periodista y consultor de comunicaciones, comentó que las universidades deben apostarle a la formación del criterio de sus estudiantes para que estén en la capacidad de seleccionar adecuadamente la información y explicarle a la gente qué está pasando con transparencia y calidad.
Marcial Muñoz resaltó la importancia de las actividades periodísticas durante los procesos de formación.
“Esta profesión está en la calle, en el Congreso, en una cancha de fútbol, está donde esté, pero no está en una mesa de redacción, por eso los periodistas deben salir a la realidad, ver lo qué está pasando para luego informar”.