Servicios
Universidad Central

Noticentral

Especialización vs. maestría

¿Quieres hacer un posgrado y no sabes qué escoger? Conoce aquí algunas de las ventajas y características tanto de una especialización como de una maestría.

Especialización vs. maestría

La competitividad que se evidencia hoy en día en el campo laboral hace que los profesionales opten por continuar su formación luego de culminar su pregrado. Sin embargo, con las opciones académicas tan amplias que se ofertan en las instituciones puede resultar confuso tomar una decisión.

Por lo general, la pregunta que se hace al buscar un posgrado es cuál opción más adecuada: ¿Maestría o especialización?

Uno de los factores diferenciales es que, generalmente, en el caso de una maestría “el eje fundamental” es la investigación; mientras que en una especialización se profundiza más en un tema relacionado con el campo laboral, sin embargo, es probable que no se llegue a nuevos hallazgos académicos dentro del área trabajada.

Antes era obligatorio cursar una especialización para poder ingresar a una maestría.

Especialización

Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia una especialización tiene como propósito potenciar el desarrollo de las competencias que hagan posible el perfeccionamiento en la misma profesión o en áreas complementarias.

En algunas ocasiones las empresas pueden llegar a financiar este tipo de posgrado para sus trabajadores y, usualmente, tienen una duración mínima de 360 horas.

Por lo general, en esta opción de estudio no se debe realizar tesis ya que las actividades propuestas para el desarrollo de la misma demandan bastante tiempo.

Maestría

El Ministerio de Educación señala que esta tipología se divide en dos: de profundización o de investigación.

Las maestrías de profundización permiten ahondar en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de algunas situaciones específicas.

Este ministerio también expone algunas posibles opciones de grado dentro de la maestría de profundización: el estudio de casos, dar solución a un problema específico o analizar un hecho determinado.

Por otro lado, las maestrías de investigación tienen como propósito permitir que el estudiante adquiera competencias para así generar nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. La opción de grado de estas maestrías “debe reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico”.

Cabe mencionar que un mismo programa de maestría puede brindar formación de especialización o de investigación “siendo los elementos diferenciadores el tipo de investigación realizada, los créditos y las actividades desarrolladas por el estudiante”.

Quizá escoger cuál es la más adecuada no sea nada fácil, ya que se deben evaluar algunos factores como el económico y el tiempo. Sin embargo, la decisión proviene del análisis riguroso y los intereses que tenga cada persona, si a futuro quiere realizar un doctorado y pretende estar un paso más cerca de este; y qué tipo de conocimientos y crecimiento profesional desea mostrar en su currículo.

En la Universidad Central tenemos diferentes especializaciones y maestrías para cada profesional, te invitamos a conocer nuestra oferta académica.
Tatiana García Rivera
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 6 de mayo de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2021-05-06 08:39