“Esfuerzo, dedicación y disciplina: mis palabras preferidas”

Para César Gutiérrez, quien recibió el reconocimiento como egresado destacado en el Día Institucional de 2015, estos tres elementos son el secreto del éxito profesional.

reconocimiento como egresado destacado

Este contador público unicentralista, egresado en agosto de 2001, considera que todas las personas deben tener un sueño y perseguirlo con convicción haciendo todo lo necesario para alcanzarlo. Esto fue lo que le contó a Noticentral acerca de su trayectoria profesional y como docente, así como sobre su etapa como estudiante en la Universidad.

Noticentral.: ¿Cuáles son los recuerdos más gratificantes de su vida como estudiante?

César Gutiérrez.: Recuerdo con bastante gratitud y aprecio a todos mis compañeros y profesores, así como las experiencias que viví mientras pasaba el tiempo de estudiante en la jornada nocturna.

Además de la satisfacción por haber cumplido con las exigencias y retos del programa, me llena de alegría las grandes amistades que hice con quienes, además, he compartido muchos momentos importantes de mi vida profesional y personal.

N. C.: Háblenos de su trayectoria profesional, ¿en qué empresas u organizaciones ha trabajado?, ¿qué ha aprendido en su vida laboral que no aprendió durante su paso por la universidad?

C. G.: Comencé como analista financiero en Novartis. De allí pasé a liderar la tesorería regional de Sony Music en Latinoamérica (norte) y, posteriormente, la contraloría para la misma región. Luego me vinculé a KPMG Colombia como tesorero corporativo; y tres años más tarde, me vinculé al área de asesoría en finanzas corporativas desde donde ayudé a clientes de Latinoamérica y el Caribe a desarrollar proyectos de fusiones, adquisiciones y valoración de empresas, entre otros.

Después de un riguroso proceso de selección en el que participaron más de 100 colegas de diferentes partes del mundo, fui transferido a KPMG Canadá al área de estructuración financiera de proyectos de infraestructura atendiendo clientes de Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

En la actualidad, lidero la contraloría regional para Latinoamérica y el Caribe de Cemex, cargo en el que uno de mis principales retos ha sido la implementación, seguimiento y capacitación en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en los países de la región.

En cuanto a mis estudios de posgrado, cursé la especialización en Dirección Financiera de la Universidad Central y, posteriormente, una especialización en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios Superiores en Administración (CESA). Hace dos años, terminé una maestría en Administración de Empresas (MBA) en el Instituto de Empresas en Madrid (España).

He obtenido grandes aprendizajes en la vida laboral pero destaco la experiencia práctica como elemento fundamental para satisfacer las exigencias y retos actuales del mercado laboral. Las compañías valoran positivamente estar orientado al logro de objetivos y la capacidad de hacer que las cosas ocurran. Definitivamente considero que el secreto del éxito profesional depende en gran medida de la disciplina y perseverancia.

N. C.: En el momento está vinculado como docente en la Central. Cuéntenos, ¿cómo ha sido esta experiencia?

C. G.: Desde mis épocas como estudiante de pregrado comencé a notar que tenía habilidades en la gestión del conocimiento. Años más tarde, al regresar al país, me ofrecieron la oportunidad de facilitar algunos temas y ha sido maravilloso; confieso que me motiva muchísimo la idea de dejar compartir un mensaje experiencial como complemento de los temas teórico-prácticos.

Indudablemente, esta actividad ha sido altamente enriquecedora para mi vida tanto personal como profesional, me ha permitido seguir desarrollando algunas otras habilidades profesionales al tiempo que me permite seguir nutriendo de las experiencias y aportes de los estudiantes.

N. C.: A su juicio, ¿cuáles fueron sus méritos para que lo reconocieran como el egresado sobresaliente el pasado 2 de octubre?

C. G.: Fue una sorpresa cuando me avisaron de la postulación. Como todos los que nos graduamos estoy alineado con el pensamiento positivo de lograr el éxito y el reconocimiento profesional. La dedicación, el esfuerzo y la disciplina son definitivamente los impulsores más importantes para el éxito además de esa convicción de hacer las cosas bien desde el principio; todo esto combinado, sin duda alguna ayuda a tener un factor altamente diferenciador y competitivo en el mercado laboral.

N. C.: ¿Cuáles son sus principales fortalezas como persona y profesional?

C. G. Busco permanentemente ser coherente, tanto en mi desarrollo personal como profesional; por eso insisto en que la disciplina, el esfuerzo y la dedicación son la base primordial para cualquier proyecto de desarrollo.

Lea también Unicentralistas de corazón.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Dpto. de Comunicación y Publicaciones