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¿Qué es la marca personal y cómo aporta a su perfil profesional?

Ángela Rosas, profesora líder de prácticas del programa de Publicidad, habla sobre la marca personal como estrategia para fortalecer el perfil profesional.

Ángela Rosas, profesora líder de prácticas de Publicidad.
Ángela Rosas, profesora líder de prácticas de Publicidad.


Actualmente en el área de prácticas de la Universidad Central, entre otros temas fundamentales para apoyar al desarrollo profesional de los estudiantes, se ha manejado el tema de marca personal para fortalecer su perfil profesional y empezar a consolidar una hoja de vida que les permitirá cumplir sus metas.

Y es que cuando se habla de marca personal o personal branding, es fundamental resaltar que todas las personas, de una forma u otra, ya son una marca; desde que nacen, tienen un nombre, desarrollan gustos, adquieren varios aprendizajes, se expresan, construyen valores y principios. Todo en conjunto conforma una marca.

La profesora Ángela Mariana Rosas, docente líder de prácticas del programa de Publicidad de la Universidad Central y publicista egresada de la misma Institución, menciona que la marca personal puede entenderse como el conjunto de rasgos de la personalidad, atributos, competencias, saberes y habilidades personales y profesionales de cada persona. “Al ser marca no podemos desligarnos de nuestra personalidad y de lo que nos hace auténticos y diferentes de otros seres humanos o marcas, y esto está condicionado por nuestros valores y principios.”

Teniendo eso claro, es importante también identificar desde la parte profesional cuál es el área en la que una persona se considera “experta” o cuenta con un buen dominio de un saber específico , a fin de brindar sus conocimientos, competencias y habilidades, a modo de producto o servicio, ganando así reputación y reconocimiento en el mercado profesional o laboral.

¿Por qué es importante la marca personal?

Desarrollar una marca personal es una buena estrategia para que las personas puedan destacarse ante las Organizaciones/empresas en un proceso de selección si su objetivo es vincularse; pero, además, ofrecer sus servicios como freelance, ante posibles clientes potenciales.

Las personas con una marca personal desarrollada se destacan en su sector, pueden trabajar de manera autónoma o independiente, tener acceso a mejores salarios y aprovechar mejores oportunidades laborales y de crecimiento profesional y personal.

¿Cómo desarrollar y consolidar la marca personal?

  1. Realizar un DOFA para identificar sus fortalezas, oportunidades de mejora y amenazas, lo que permitirá identificar su diferencial, propuesta de valor.
     
  2. Establecer objetivos personales y profesionales a través de la estructura S.M.A.R.T que propone cinco características para no perder el horizonte o desviarse del camino: que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. De esta forma, será más fácil identificar y establecer qué quiere con su marca, cuánto quiere lograr, cómo alcanzarlo o lograrlo, cuánto espera en impacto, reconocimiento, visibilidad, ventas, etc., cómo lo hará, en qué medios y con qué redes sociales desarrollará su estrategia para dar a conocer la marca, cuáles recursos tiene, en cuánto tiempo lo logrará, etc.
     
  3. Definir el público objetivo quién dirigirá su marca. Por ejemplo, en prácticas del programa de Publicidad algunos estudiantes tienen muy claro que quieren estar en una agencia de publicidad, de manera que construyen su marca, perfil profesional y comunicación en redes para impactar específicamente a este público o sector empresarial.
     
  4. Dar un nombre o representación gráfica de su marca para diferenciarla. Puede desarrollar un ícono o símbolo que represente la esencia de su marca o incluso, como muchos personal branding, usar su propia firma como logotipo.
     
  5. Definir un tono y estilo de comunicación de la marca. Puede ser juvenil, serio, social, colaborativo, etc., todo depende del mercado en que se desempeñe y cómo quiere destacar. Esta estrategia es vital aplicarla en todas las comunicaciones que comparta.
     
  6. Diseñar una estrategia de comunicación para definir de qué manera va a difundir su marca, a través de qué medios y con cuáles acciones tácticas.
     
  7. Evaluar constantemente el desempeño de las estrategias usadas para la construcción de la marca personal es clave para identificar y mejorar las fallas y potenciar las fortalezas.

¿Cómo escoger la temática de su marca personal?

Es fundamental identificar de su área profesional cuáles son sus fortalezas y qué enfoque le gusta y le apasiona. Recuerde que es el rumbo que le dará a su vida profesional de ahí en adelante y es vital que se relacione con lo que le apasiona. Es clave actualizarse constantemente desde su campo o enfoque escogido, tanto en conocimientos como en herramientas, para así fortalecer su reputación y poder brindar diversas alternativas para su público objetivo.

¿Storytelling en marca personal?

El storytelling es una técnica que le permite conectar con las personas al contar una historia. Cuando alguien se siente identificado con una historia, se crea una conexión favorecedora en muchos aspectos para el que tiene una marca personal, ya que posibilita la creación de una comunidad de seguidores de la marca personal. Las historias pueden ser emocionales, emotivas, curiosas, intrigantes, etc. Todo depende de cómo quiere conectar con el público y qué quiere expresar.

“En el área de prácticas orientamos a nuestros estudiantes para que primero identifiquen su diferencial y propuesta de valor mediante la construcción de su perfil profesional, lo cual posteriormente pueden potenciar para la construcción de su propia marca personal, conllevando a que se destaquen en los procesos de selección de las organizaciones/empresas vinculantes”, agrega la profesora Ángela Mariana.
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Fuente: Ángela Rosas, profesora líder de prácticas del programa de Publicidad de la Universidad Central.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 1 de octubre de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-02-17 19:10