Equilibra tu vida familiar con el trabajo en casa

Trabajar en el mismo espacio en el que se convive con la familia puede convertirse en un desafío. Aplica estas técnicas para mantener un equilibrio entre la casa y el trabajo.

¿Cómo equilibrar la vida familiar con el teletrabajo?

Realizar funciones de oficina en casa implica mayor dedicación y organización por parte del teletrabajador, pues este debe gestionar su tiempo para cumplir con sus obligaciones, mientras lidia con las labores y distracciones propias del hogar.

Sin embargo, el trabajo en casa también trae consigo varios beneficios, dentro de estos se encuentra el ahorro en transporte y alimentación, la prevención de posible contagio por covid-19 y, el más preciado por muchos, tiempo de calidad para compartir con la familia.

Para lograr este último y mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es necesario realizar una planeación adecuada.

10 mandamientos para trabajar en casa:

1. Definir un espacio para trabajar y otro para descansar.
  2. Respetar los horarios de inicio y fin de cada una de las jornadas.
  3. Ser puntual para iniciar y finalizar las reuniones de trabajo.
  4. Usar de manera eficiente las mediaciones tecnológicas para mantener el contacto con los compañeros del trabajo.
  5. Realizar pausas activas para estirarse y descansar los ojos.
  6. Cumplir los horarios de alimentación; desayuno, almuerzo y cena.
  7. Una vez acabe el horario laboral, realiza actividades que te permitan distensionar la mente y descansar.
  8. Seguir una rutina diaria de ejercicio en casa.
  9. Comparte con tu familia, desconéctate, es necesario que tu familia también pueda identificar a qué hora termina tu jornada.
  10. Organiza tu día, evita procrastinar o realizar otras actividades que resultarán en extender tus horas frente al computador.
Leonardo Andrés García Pérez
Bogotá, D. C., 18 de marzo de 2021