Servicios
Universidad Central

Noticentral

Enseñando desde la palabra en acción

Nuestros maestros de Creación Literaria estudian y enseñan la literatura desde su experiencia como escritores, eso hace la diferencia.

Enseñando desde la palabra en acción

Novelistas, cuentistas y poetas por vocación, estos artistas han ganado reconocimiento en el mundo de las letras por la calidad de sus obras. Algunos de ellos incluso proponen en sus trabajos el encuentro entre la literatura, en prosa o verso, con otras formas de expresión artística, como el cine, la fotografía, el cómic y las artes plásticas o escénicas, confluencia que ha enriquecido tanto el proceso como el resultado de su ejercicio literario.

Como docentes, en la Universidad Central han encontrado un espacio para reflexionar, repensar y enseñar la literatura desde la práctica de su oficio de escritores, también para aprender de sus colegas y estudiantes otras formas de creación literaria. Presentamos a continuación una síntesis de la trayectoria de siete de nuestros docentes del pregrado y de la maestría en Creación Literaria.

Óscar Ricardo Pantoja Estupiñán

 

Óscar Pantoja

Escritor, artista gráfico, guionista y director de cine, considerado uno de los pioneros de la novela gráfica en Colombia. Sus proyectos literarios le han valido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Sus obras fusionan la literatura, el cómic y el cine. Para este autor, la literatura, más que conocimiento, es aprendizaje.

Con su primera novela, El hijo (2002), recibió el Premio Nacional de Novela Corta Alejo Carpentier. Sin embargo, la obra que lo dio a conocer internacionalmente fue la novela gráfica de ficción Gabo, memorias de una vida mágica (2013), traducida a 19 idiomas y con la que ganó el Premio Romic al mejor cómic latinoamericano en el Salón del Cómic de Roma 2015. A esta propuesta siguieron otros tres proyectos similares: Rulfo, una vida gráfica (2014), Borges, el laberinto infinito (2017), traducida al francés, y Neruda: lluvia, montaña y fuego (2022).

También ha escrito libros infantiles de cómic: Tumaco (2014) —seleccionado en el SilentBooks: From the World to Lampedusa and Back—, Cómbita (2019) y Cazucá (2020). Así mismo, ha creado adaptaciones a cómic y novela gráfica de reconocidas obras de otros autores, como Tanta sangre vista (2016), original de Rafael Baena, y La vorágine (2016), de José Eustasio Rivera. Con la novela Madre (2021) ganó el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá 2021 por su alta calidad literaria.

Juliana Muñoz Toro

 

Juliana Muñoz

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Como escritora se denomina una bordadora de historias. Ha escrito libros infantiles, libros informativos y novelas.

Su libro 24 señales para descubrir a un alien (2017) ganó el III Concurso Internacional de Escritura Tragaluz, fue traducido al catalán y formó parte del catálogo White Ravens 2017 como uno de los mejores libros para público infantil y juvenil por su originalidad, argumento y estilo.

También ha escrito las obras infantiles Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo (2017) y Diario de dos lunas (2018), la novela Los últimos días del hambre (2018) y El vuelo de las jorobadas (2020), merecedor del Premio del Banco del Libro “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2021” en la categoría Libros Informativos.

Puedes consultar sus libros aquí

Óscar Daniel Campo Becerra

 

Óscar Campo

Literato y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Literatura y Cultura Latinoamericana de la Universidad de Illinois en Chicago. Como escritor, reconoce la importancia de crear espacios de difusión de la literatura en el interior del país.

En 2013 recibió dos galardones: el Premio Ciudad de Bogotá con la colección de cuentos Los aplausos (2014) y el XXVI Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto de la Universidad Externado de Colombia con la selección de textos Animales desorientados (2013). Con su primera novela, Días hábiles (autobiográfica), ganó en España el Premio Anne Bonny 2020 “por su capacidad para mirar con crudeza su propio interior y mostrar el desamparo en que vivimos”. Gracias a este galardón, la obra fue publicada en España en 2020 y un año más tarde en Colombia.

En el sector editorial ha coordinado dos libros de creación colectiva: Vidas de historia. Una memoria literaria de la Organización Femenina Popular (2016) y Escrituras del desarraigo. Historias de vida, Floridablanca-Santander (2019). Forma parte de la editorial independiente Himpar Editores.

María Paz Guerrero

 

María Paz

Literata de la Universidad de los Andes y magíster en Literatura General y Comparada de la Universidad de la Sorbona Nueva París III. Su interés investigativo se centra en la poesía francesa de los siglos XIX y XX, la poesía colombiana del siglo XX, el ensayo literario y las literaturas híbridas. Ha sido conferencista sobre poesía francesa, ha participado en varios recitales de poesía y ha publicado reseñas de literatura en los principales diarios del país.

Es autora del poemario Los analfabetas, del ensayo El dolor de estar vivo en los “Poemas póstumos I” de César Vallejo (2006), de la selección y del prólogo de La generación sin nombre (2019). Sus poemas son parte de dos antologías: Pájaros de sombra: diecisiete poetas colombianas (2019) y Moradas interiores: cuatro poetas colombianas (2016).

Sobre la poesía, esto dijo en una entrevista al diario El Espectador: “Para mí la poesía es como los huesos de la historia (…). La imagen poética contiene las fuerzas de una época sin ser referencial”.

Óscar Humberto Godoy Barbosa

 

Óscar Godoy

Comunicador social y periodista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios sobre América Latina con énfasis en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Sorbona III y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad de Texas en El Paso.

Ha escrito las novelas Duelo de miradas (2000), El arreglo (2008), Once días de noviembre (2015) y Te acuerdas del mar (2020), ganadora del Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires. También es autor de varios cuentos, muchos de los cuales han recibido reconocimientos.

Ha impartido talleres de creación literaria para diferentes entidades nacionales e internacionales: el Ministerio de Cultura de Colombia (2007-2009), el Instituto Distrital de las Artes (2013-2017) y el Instituto Chihuahuense de Cultura, de Ciudad Juárez (México, 2011). También ha sido periodista de economía en diarios nacionales y revistas especializadas.

Liliana Moreno Muñoz

 

Liliana Moreno

Poeta, guionista, docente, investigadora sobre creación literaria, gestora cultural, directora artística de Saraswati – Artes Integradas y cofundadora de la acción poética Al Aire Libro. Es licenciada en Lingüística y Literatura y magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo; además, cuenta con formación en artes escénicas. Su trabajo investigativo se ha enfocado en la relación de la escritura con otros artes y la corporalidad, la imagen de la mujer en la literatura, la poesía escénica y la poesía experimental.

Es autora del poemario En lengua de bruja (2015). Sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales. Sus poemas forman parte de las antologías Oscuro es el canto de la lluvia (1997), Inventario a contraluz (2000), Diez mujeres poetas le cantan a la tierra (2015) y Voces de tinta (2016).

Actualmente, desarrolla un trabajo de investigación en creación literaria experimental denominado “Escrituras desde el cuerpo”.

Luis Sebastián Montañez Cifuentes

 

Sebastián Montañez

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Colombia y magíster en Creación Literaria de la Universidad Central. Forma parte del colectivo editorial Don Jumento. Como escritor, considera que la literatura es, ante todo, un ejercicio de escucha tanto de voces ajenas como de la voz propia.

Como cuentista ha ganado dos premios: en 2015, el primer lugar en la categoría Cuento Corto en el XXVIII Concurso Universitario Nacional de Cuento Corto y Poesía —evento organizado por la Universidad Externado de Colombia— con su libro Cuentos para conjurar la ausencia; y el Premio Nacional de Cuento IDARTES por su libro Suenan voces en el río en 2019.

Gracias, maestros, por sus logros y aportes a la literatura y a nuestra Institución, su compromiso nos llena de #OrgulloCentralista.

Conoce nuestro pregrado en Creación Literaria y nuestra maestría en Creación Literaria.
Edith López
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 25 de abril de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-05-03 17:57