Servicios
Universidad Central

Noticentral

Enfréntate a la hoja en blanco y… escribe

Sergio González, director de nuestro programa de Creación Literaria, comparte algunos consejos para que puedas realizar un gran escrito.

Consejos para escribir

Si quieres escribir pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, es una situación que le pasa a muchos, por eso, Sergio Arturo González, director de nuestro programa de Creación Literaria, te comparte algunas preguntas orientadoras que te ayudarán a darle forma a tus ideas y plasmarlas de la mejor manera.

¿Qué quiero escribir?

Esta es la primera pregunta que te debes hacer para saber qué tipo de texto escribirás, ya sea una carta, un cuento, un ensayo, un artículo, o cualquier otro, de esta manera podrás identificar la estructura que debes seguir para lograrlo.

¿Qué quiero decir con mi escrito?

Todo texto tiene un propósito, puedes argumentar, narrar, informar, y mucho más; por eso, es necesario que tengas claro cuál o cuáles son las ideas centrales de lo que vas a decir con tu escrito.

¿Qué necesito para lo que quiero decir con mi escritura?

La información es la clave para producir un texto, esta la puedes tener a partir de tu experiencia, pero también se adquiere a través de otras lecturas, películas, entrevistas, y todo lo que te sirva para conocer más del tema; de esta manera obtendrás un insumo suficiente para que tu mente cree algo nuevo.

¿Cómo lo voy a decir?

La forma es importante, piensa qué debes usar para que tu lector te entienda, puede ser a través de ejemplos, citas, comparaciones, metáforas, etcétera.

¿Qué estructura tendrá?

Todos los tipos de texto tienen una estructura, puedes buscar en internet y luego escribir en una hoja qué vas a decir primero, qué dirás en el segundo párrafo, etc., así no te desviarás y tu escrito tendrá un sentido lógico.

¿Cuál estilo es el más conveniente para lo que voy a escribir?

Tu texto puede ser humorístico, sarcástico, científico, melodramático, entre otros; debes escoger el estilo que más convenga según el propósito del escrito y al lector al que quieras llegar.

Si te apasiona la escritura te invitamos a conocer nuestro programa de Creación Literaria.
Fuente: Sergio Arturo González
Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 15 de marzo de 2021
Imágenes: Freepik
Última actualización: 2021-03-14 22:44