Servicios
Universidad Central

Noticentral

Energías renovables en Gámake

Un proyecto liderado por profesores del programa de Ingeniería Mecánica busca construir un kiosco multiservicios con energías renovables en Gámake, Cesar.

Comunidad Gámake - U. Central

A finales del año 2019, los profesores Mónica Gutiérrez, Manuel Mejía y Aliex Trujillo del programa de Ingeniería Mecánica de la U. Central, junto al ingeniero Fabián Suárez, cofundador de la empresa alemana E-Ray, ganaron la convocatoria Ideas para el cambio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo Francisco José de Caldas.

Un kiosco multiservicios con energías renovables

Mapa Gámake - U. Central

Este proyecto busca que la comunidad arhuaca de Gámake, en el departamento colombiano del Cesar, se apropie de un espacio arquitectónico con servicios para la comunidad. En ese espacio concertado, las mujeres podrán tejer con la luz de lámparas eléctricas, las cuales consumen la energía producida por paneles fotovoltaicos y posibles microturbinas complementarias. Adicionalmente, el kiosco cuenta con refrigeración para alimentos y medicinas, ofimática y medios para la recreación digital, así como puntos de electricidad para la carga de celulares y linternas.

El proyecto del kiosco multiservicios con energías renovables pretende la apropiación social de la ciencia y la tecnología; entonces, se hace necesario que la sustentabilidad de la solución esté articulada con el proyecto educativo comunitario.

Si los jóvenes de la comunidad aprenden el mecanismo de los fenómenos físicos y los principios de funcionamiento de las soluciones desde la Ingeniería Mecánica, entonces, habrá más posibilidades para que la comunidad interiorice por un tiempo transgeneracional dichas soluciones, dándole mantenimiento, reparándolas, e, incluso, mejorándolas.

El proyecto empieza y se detiene en la escuela. Los niños ayudarán a construir el kiosco, como parte del trabajo comunitario, pero, además, pueden llegar a comprender y ensayar el principio de funcionamiento de aquello que produce energía para su comunidad.

Comunidad Gámake - U. Central

Primera visita técnica a Gámake

Durante los primeros días del mes de julio de 2021 se realizó la primera visita técnica a la comunidad de Gámake, Un año y medio después de lo planteado. Esta visita fue realizada por los profesores Manuel Mejía De Alba y Aliex Trujillo García, en coordinación con Fabián Suárez y Nicolás Agudelo, este último de la empresa Regenerativa Arquitectura.

Comunidad Gámake - U. Central

Allí se midió la velocidad de los riachuelos más cercanos a la escuela de Gámake, georeferenciando los puntos de aforo en los mapas impresos. Por la poca información remota del territorio, muchos de los parámetros previos fueron descartados y se han tenido que levantar datos propios a través del navegador de GPS facilitado por la Universidad Central.

Comunidad Gámake - U. Central

En los talleres con las jóvenes tejedoras se notó un interés por las técnicas fotográficas y las grabaciones de podcast. Ellas mostraron su capacidad de liderar todo el reportaje sobre el proyecto y la comunidad, así el equipo de proyecto no esté presente. Por ello, se les dejó una cámara digital de gama alta y una grabadora de periodista en el kiosco, ahora la comunidad tiene acceso a su propia reportería gráfica.

Mujeres de Gámake - U. Central

Durante los talleres de cartografía y diseño participativo, la comunidad resaltó la importancia de las técnicas constructivas tradicionales del pueblo arhuaco y la importancia de la simbiosis de conocimientos para mejorar sus acabados y garantizar mayor durabilidad. También plantearon alternativas para optimizar los recursos naturales de la región e incorporar el uso de materiales más renovables, como la guadua, con el fin de mitigar la tala de árboles, proteger sus fuentes hídricas y garantizar materiales para la construcción a las generaciones futuras.

Comunidad Gámake - U. Central

Por el esfuerzo, liderazgo y gestión de la maestra Doris y el liderazgo espiritual del mamo Juan, se ha asegurado de la próxima visita técnica.

La cohesión social registrada, entre el proyecto y la comunidad, puede garantizar el aspecto más difícil y sensible del proyecto, la construcción de confianza. Se proyectan tres próximas inmersiones culturales para continuar con la ejecución del proyecto.

Manuel Mejía De Alba
Aliex Trujillo García
Mónica Gutiérrez
Nicolás Agudelo
Fabián Suárez
Programa de Ingeniería Mecánica
Bogotá, D. C., 26 de julio de 2021
Imágenes: cortesía del programa de Ingeniería Mecánica
Si te interesa conocer más sobre nuestro programa de Ingeniería Mecánica, haz clic aquí.

Logos proyecto Gámake - U. Central

Última actualización: 2021-07-26 11:41