Gracias a la participación de la comunidad unicentralista se identificaron las fortalezas y oportunidades de cambio con miras a la Acreditación.
Como parte del proceso de Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación que está llevando a cabo la Universidad Central, se realizó a principios de 2016 la Encuesta de Autoevaluación dirigida a diversos sectores de la comunidad universitaria.
El sondeo se centró en los 12 factores que ha establecido el Consejo Nacional de Acreditación –CNA- para evaluar el mejoramiento de la educación superior en Colombia. En el 2014, el CNA dio su aval para que la Institución iniciara este proceso de cambio y fortalecimiento.
La encuesta contó con la participación de cerca de 2000 personas, entre docentes (tiempo completo, medio tiempo y catedra), estudiantes (pregrado y postgrado), funcionarios administrativos, egresados y actores externos con los que interactúa la UC. El estudio indagó sobre temas concretos, como por ejemplo los mecanismos de participación institucional o la distribución de carga de trabajo en los docentes.
El factor denominado Pertinencia e Impacto Social tuvo una respuesta positiva. En esta parte, actores externos como organizaciones y empresas vinculadas a la Institución, evaluaron aspectos relacionados con la calidad y pertinencia de las prácticas profesionales.
El 82% de los encuestados considera que los estudiantes cumplen con el perfil profesional idóneo para desempeñarse a cabalidad dentro de las organizaciones. Asimismo, el 92% cree que los unicentralistas se destacan por su compromiso, responsabilidad y adaptación al entorno laboral.
La apreciación de los docentes sobre la pertinencia y calidad de los programas de formación, es otro punto para resaltar. El 83% de los consultados cree que la Universidad Central forma a los estudiantes integralmente conforme a las demandas sociales y las necesidades del país.
Los resultados de la encuesta, unidos a otra información numérica y documental, permitirán que la UC conozca tanto fortalezas como debilidades y así avance en la meta colectiva del mejoramiento continuo y la Acreditación Institucional.
Este proceso es de gran importancia ya que fortalece la cultura de autoevaluación y la búsqueda de excelencia en la Universidad Central.