Servicios
Universidad Central

Noticentral

Emergencias, el desafío de los brigadistas

Tomar decisiones en grupo y mantener la calma en momentos de crisis son las dos condiciones básicas para un integrante de la brigada de emergencia.

Brigadistas

 

El 1 de diciembre los integrantes de la brigada de emergencias de la Universidad Central se reunieron para emprender un viaje que les dejaría valiosas enseñanzas sobre cómo tomar decisiones en grupo, mantener la calma bajo presión y sobrellevar las condiciones adversas para actuar en momentos de emergencia.

En la finca Senderos de Paz, ubicada en Tabio, una pista diseñada para el aprendizaje y práctica de técnicas de primeros auxilios, integrantes de la Defensa Civil, la Cruz Roja, Línea de Vida y otras entidades especializadas en la atención de emergencias se encargaron de dirigir, coordinar y supervisar con toda su experiencia a los brigadistas, que desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. aplicaron los conocimientos que han adquirido en las diferentes sesiones teóricas de capacitación a las que han asistido.

Realizaron actividad física, ejercicios de coordinación oído-motora para desplazarse por diferentes terrenos, simulacros de camillaje, en aguas y espacios reducidos, simulando estructuras colapsadas, lagos y alcantarillas, así como manejo de extintores.

Los brigadistas cumplieron con la mayoría de las pruebas del entrenamiento hasta el final de la jornada y a través de ellas comprendieron y experimentaron otra dimensión del trabajo en equipo, una faceta de la vida humana que puede salvar vidas, dejando de lado la competitividad que caracteriza hoy en día a la sociedad para unirse por un mismo objetivo.

 

Laura Blanco
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D.C., 03 de diciembre de 2013
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-20 15:37