Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Ejercítate!

Conoce diferentes tipos de ejercicios, anímate a moverte y disfruta de la actividad física.

ejercicio físico

 

Ejercicio cardiovascular

Este tipo de ejercicio está relacionado con la disminución del riesgo cardiovascular, es decir disminuye la posibilidad de sufrir infarto cardíaco, trombosis, diabetes y algunos tipos de cáncer. Además, mejora los niveles de colesterol y triglicéridos, sirve como complemento para disminuir el peso corporal generado por el exceso de grasa en el cuerpo y combate la osteoporosis.

Se debe practicar mínimo cuatro veces por semana y por periodos graduales entre los treinta minutos y la hora según las necesidades individuales. Dentro de las disciplinas ubicadas en esta categoría están la caminata, el trote, el ciclismo, la natación, los aeróbicos, etc., en general todas las actividades de larga duración que implican el metabolismo aeróbico y mejoran e involucran capacidades funcionales como frecuencia cardiaca en reposo y consumo máximo de oxígeno, etc.

Ejercicio de resistencia muscular

Los ejercicios de fuerza no son exclusivamente para los deportistas de alto rendimiento. El músculo debe conservar esta cualidad para mantener una postura correcta y facilitar las actividades cotidianas como el levantar un paquete o subir unas escaleras. Bien realizado combate los dolores de espalda, cuello, rodillas, etc.

Estiramientos musculares

El estiramiento muscular es una actividad que nos permite mantener los rangos de movimiento articular. Es decir, podemos extender nuestras articulaciones mayor distancia, lo que facilita realizar tareas diarias como subir escaleras, agacharnos adecuadamente, etc.

Cada movimiento articular será sostenido por un periodo prudente de tiempo sin generar dolor. Se puede llevar a una posición de mayor extensión, pero sin movimientos bruscos y ojalá en el momento de la expiración.

Recomendaciones generales

  1. Siempre se deberá calentar antes de iniciar el ejercicio, el calentamiento busca aumentar la frecuencia con que late el corazón en forma progresiva, además de subir la temperatura y preparar a todos los sistemas corporales para la actividad física.
  2. Es importante estirar después de calentar, con el fin de no forzar una articulación fría.
  3. La hidratación debe llevarse a cabo antes de empezar la actividad física, durante y después de la misma. - El calzado debe ser adecuado para el deporte que se va a practicar.
  4. Procure utilizar ropa deportiva de acuerdo al estado climático, los plásticos y elementos que utilizan como envolventes para disminuir la grasa localizada no sirven y obstaculizan la pérdida de calor.
  5. Hacer ejercicio mínimo 1hora después de haber comido.
  6. Es recomendable utilizar un medidor de pulso (pulsómetro) para establecer la intensidad con la que se practica el deporte. En caso de no tener uno se deberá tomar el pulso periódicamente, para establecer el rango de intensidad de la actividad física que se practica.
Fuente: Manual American college of sports medicine para la valoracion y prescripcion del ejercicio.

 

Francisco Alejandro Ayure
Entrenador
Departamento de Bienestar Institucional
Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2020
Imágenes: Departamento de Bienestar Institucional

 

Última actualización: 2020-02-19 08:49