Egresado centralista gana el Premio Nacional de Poesía “Obra Inédita”

Diego Armando Peña, egresado del programa de Creación Literaria, fue galardonado por su obra Yo también no tengo piernas (Cartas a Akira Kurosawa)

Egresado centralista gana el Premio Nacional de Poesía “Obra Inédita”

En el año 2019, Diego Armando Peña se graduó del programa de Creación Literaria. Actualmente cursa la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Buenos Aires. Este egresado se ha mantenido en constante formación debido a que la escritura representa para él una necesidad constante para expresarse y entender a los demás.

El primero ocurrió a sus once años cuando asistió a una función de teatro de Bodas de sangre de Federico García Lorca: esta producción lo impactó de tal manera que quiso revivirla leyendo la obra. El segundo evento tuvo lugar cuando a sus 13 años le obsequiaron una copia del icónico libro de Miguel de Cervantes, El Quijote de la Mancha. Sus momentos de ocio fueron destinados a leer esta obra en su totalidad. El final del libro generó en él cierta inconformidad, así que decidió reescribirlo. Esta fue la
 primera vez que redactó un texto con pretensiones literarias.

Sobre el IX Premio Nacional de Poesía “Obra Inédita”

El Premio Nacional de Poesía “Obra Inédita” es un concurso que organiza La Tertulia Literaria de Gloria Luz Gutiérrez. El poeta Federico Díaz-Granados es la persona que coordina la logística de este concurso y los jueces son escritores de primer nivel. En la novena edición, en la que Diego fue ganador, el jurado estuvo conformado por Harold Alva (Perú), Andrea Abreu (España) y Luz Mary Giraldo (Colombia). A lo largo de la realización de este certamen han resultado ganadores importantes poetas como Henry Alexander Gómez y Tania Ganitsky.

Obras y logros destacados de Diego Peña

El escritor ha producido varias obras inéditas entre las cuales destacan su tesis de grado del programa de Creación Literaria, una novela que trata sobre alguien que se da cuenta de que está siendo escrito. Otro de sus proyectos es un libro de cuentos sobre la nostalgia y un poemario sobre objetos de la casa. Cuenta además con una novela no publicada sobre una niña que por motivos sociales se cría sola entre las montañas de Colombia. Actualmente, está elaborando el primer borrador de un poemario sobre los sonidos de Bogotá, ya que le interesa entender cómo suena la ciudad ahora que vive en la distancia.

Entre sus reconocimientos resaltan el premio obtenido en el II Concurso de poesía Pablo Neruda en el año 2017, el tercer puesto del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo y ser finalista del Concurso Internacional de Poesía Paralelo Cero. Ha formado parte de importantes eventos literarios como el Festival Internacional de Poesía de Medellín y siendo estudiante de la Universidad Central participó como ponente en el Congreso “La Obra de John M. Coetzee en Latinoamérica” donde compartió escenario con el premio Nobel.

Diego comparte un consejo para sus colegas del programa de Creación Literaria: recalca que deben ser tercos hasta el cansancio en su propósito de crear arte y que es necesario destinar tiempo necesario a la creación de sus proyectos, a pesar de lo apretada que pueden resultar las agendas.

Conoce más sobre nuestro programa de Creación Literaria
Adolfo Mongui González