Egresada y su equipo ganan tercer lugar en el World University Challenge

Laura Cabezas, egresada de Ing. Ambiental, obtuvo este reconocimiento en un concurso alemán que promueve talentos jóvenes en el manejo de recursos hídricos.

Laura Cabezas Ing. Ambiental

El equipo conformado por las colombianas Laura Cabezas, Luisa Barrera y el chileno Francisco Cancino, participó en una serie de desafíos que consistían en tres etapas: la primera, relacionada con el desarrollo de soluciones de gestión integrada de los recursos hídricos para las ciudades., la segunda, sobre las simulaciones de bombas utilizando FESTO Edukit PA, y, la tercera, fue la medición del caudal de agua mediante el software SIMBA 5.0, que es un producto del Institute für Automation and Kommunikation (IFAK)

Laura cuenta que esta experiencia fue enriquecedora porque le permitió ver cómo los desafíos diarios exigen pensar en soluciones innovadoras. Con el apoyo de su equipo, logró aportar distintas ideas que les permitió tener una visión holística para la resolución de problemas. De igual forma, afirma que:

"Fue un orgullo poder representar a las mujeres y a los latinoamericanos en el podio, puesto que es una muestra de cómo las mujeres se han ido abriendo espacio en un campo científico liderado principalmente por hombres".

Laura Alejandra Cabezas y la Ingeniería Ambiental

Egresada de la promoción 2016 de la Universidad Central, Laura es una apasionada por la Ingeniería Ambiental. Cuenta que decidió estudiar la carrera porque:

Siguiendo esa pasión, actualmente Laura está trabajando como asistente de sostenibilidad en una empresa internacional con presencia en varios países y además está estudiando una maestría en Manejo de Recursos Hídricos en la Universidad TH Köln de Colonia, Alemania, sitio en el cual tuvo la oportunidad de participar en el World University Challenge.

Sobre el World University Challenge

El concurso es un desafío internacional organizado por las entidades alemanas DWA, DAAD y DVGW, que busca promover talentos jóvenes en el manejo de los recursos hídricos, como parte de la agenda de la IFAT, la cual es el evento líder a nivel mundial para la gestión del agua, los residuos, las aguas residuales y las materias primas.

En el World University Challenge, participan expositores de todo el mundo, quienes presentan estrategias, productos, innovaciones y soluciones pioneras para la gestión sostenible de los recursos en las naciones industrializadas y tecnologías adecuadas para los países emergentes y en desarrollo. Este año la competencia se desarrolló en Múnich, Alemania.

La clave del éxito

“La suerte es donde se encuentra la oportunidad con la preparación”

Laura, desde su experiencia, invita a los futuros profesionales de la Universidad  a que no esperen a graduarse para empezar a pensar en su futuro profesional. Muchas veces es difícil decidir ¿qué se quiere hacer?, ¿en qué se va a especializar?, ¿cuál es el mejor campo para trabajar?, pero, desde su experiencia, ella opina que:

"Lo importante es tener un plan y desde el pregrado empezar a actuar en él, para lograr las más grandes metas profesionales y personales".

Esto es sumamente valioso, ya que, según nuestra egresada, muchas veces, las grandes oportunidades que tienen hoy en día los jóvenes, dependen mucho de lo que hayan construido durante el tiempo en que están cursando su carrera. ¿Qué se tiene para mostrar? ¿qué se ha logrado? eso es algo quelogras más fácil si llevas preparándote para ese momento varios años. “Les regalaría la siguiente frase”, dice Laura emocionada, “la suerte es donde se encuentra la oportunidad con la preparación”.

Para la Universidad Central es un orgullo contar con egresados que logran destacar y mostrar su gran talento alrededor del mundo, es por eso que felicitamos a Laura Alejandra Cabezas por su gran labor y por el reconocimiento obtenido.

Conoce más sobre el programa de Ingeniería Ambiental.

Adolfo Mongui Gonzáles
Corresponsal de Dirección de Egresados