Servicios
Universidad Central

Noticentral

Efraín Villanueva, promesa unicentralista de las letras

Villanueva, egresado de la Especialización en Creación Narrativa, ganó el XIV Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander.

Efraín Villanueva

 

Efraín Villanueva, egresado de la Especialización en Creación Narrativa de la UC, fue el ganador del XIV Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) 2018-2019. Noticentral lo entrevistó sobre su interés por la escritura y sobre Guía para buscar lo que no has perdido, obra por la que recibió este reconocimiento.

¿De dónde nace el interés por la escritura?

A la escritura llegué tarde. Por cobardía a la hora de elegir mi carrera universitaria. Después de varios años como consultor en tecnología, volví a escribir como lo hacía en la secundaria, y participé en talleres de escritura creativa informales. Pero el primer paso en serio fue la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central. Un año más tarde, tomé un salto más aventurado, cuando fui aceptado en la maestría en Escritura Creativa en español de la Universidad de Iowa.

¿Cómo fue su experiencia en el posgrado en Creación Literaria?

Mi experiencia en la Universidad Central y en Iowa fue muy diferente. En la Central, era un consultor que dedicaba su tiempo libre a la escritura. En Iowa, el mundo eran diez cuadras a la redonda en la que lo único que había que hacer era dictar clases de español y beber en el bar de los escritores. Y escribir.

Pero en ambas universidades la gran ventaja fueron los talleres. Que un grupo de personas en tu misma posición, interesados todos en el oficio de escribir, leyeran tus historias y te ayudaran con tu escritura. Invaluable. Una ayuda que a veces incluía ver tus textos destrozados. Pero no importaba porque estaba escribiendo. Y eso era lo único que me interesaba.

Al mismo tiempo, tuve la oportunidad de contar con excelentes profesores. Isaías Peña Gutiérrez, Óscar Godoy y el recién fallecido Roberto Burgos Cantor. En Iowa, Horacio Castellanos Moya y Luis Muñoz fueron como dos faros. Todos ellos, escritores y maestros a los que admiro mucho y con los que estoy muy agradecido.

Villanueva exhibe en este libro de cuentos sus mayores destrezas, el oficio de un narrador decantado, acucioso, convencido, que no claudica ante los personajes que lo acechan hasta que los convierte en prosa, seguro de que ahí reside el único decoro que los redimirá del olvido. El Premio de la UIS descubre de nuevo una voz que será sin duda un referente de nuestra literatura.

Andrés Mauricio Muñoz

Háblenos de Guía para buscar lo que no has perdido.

En la FilBo 2018 presenté mi primera novela, Tomacorrientes inalámbricos (Premio de Novela Distrito de Barranquilla 2017). Cuando regresé a Alemania —en donde vivo desde hace tres años— me pregunté: ¿y ahora qué? Desempolvé algunas historias que tenía archivadas y me dediqué a reescribirlas. Junto con otros relatos más recientes armé mi primer libro de cuentos, Guía para buscar lo que no has perdido (ganador del XIV Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander).

Los protagonistas de Guía son tan cotidianos como los instantes que habitan. Una familia que visita la playa, amigos que celebran en un bar, un par de niños que juegan en el patio trasero, una abuela que espera que empiece la telenovela, un soldado que despierta. Mi propósito era situarlos en escenarios aparentemente inocuos que, guiados por sus propias acciones e inacciones, por sus contemplaciones y decisiones, terminan encauzados hacia recovecos improbables.

A propósito, uno de los relatos de Guía hizo parte de mi tesis en la Universidad Central. Roberto Burgos era mi asesor y no le gustaba el texto. Él insistía en que era un borrador oscuro e ininteligible mientras yo lo defendía alegando que algunos cuentos de Cortázar eran así. Roberto me respondió con candidez y con esa paciencia que lo caracterizaba, como si le sobrara el tiempo: “A Cortázar le perdonamos eso. A Villanueva todavía no”. No alcancé a compartir con Roberto la versión publicada.  

¿Qué influencias los lectores pueden percibir en Guía?

Por tratarse de historias independientes, organismos individuales, no existe, no creo, una influencia que las atraviese a todas. Sí puedo mencionar, por ejemplo, que para Guía para buscar lo que no has perdido, el cuento que le da el título al libro, estaba convencido de que el narrador en segunda persona era el más conveniente. Así que recurrí a Self-Help, de Lorrie Moore, para encontrar la mejor forma de lograr ese objetivo. También tenía un especial interés y preocupación en que, a pesar de las particularidades de cada historia, la colección contara con cohesión, con unidad, para esto me fijé en What We Talk When We Talk About Love de Carver y Mala letra de Sara Mesa.

A mí me ha parecido que escribir cuentos es lo más berraco de este mundo. Tienes que ser conciso, sagaz, oportuno, “bisojo y medio cínico, cuá, cuá”. Además, debes tomarte en serio lo que escribes, aunque al resto del mundo le importe un comino. Esta Guía son ocho cuentos redonditos y bien escritos, presagio de que, si Efraín persevera en el empeño y en la pasión, llegará a ser una gran obra literaria. ¡Bravísimo!

Esteban Carlos Mejía

¿Cuál ha sido su experiencia en concursos literarios?

El Premio de la UIS se ha ganado un lugar de prestigio en la literatura colombiana. Su trabajo es esmerado, eligen cuidadosamente a los jurados y entre los ganadores anteriores están autores tan importantes como Guillermo Bustamante Zamudio, David Betancur y Andrés Mauricio Muñoz, por mencionar solo algunos. Así que entrar a formar parte de esta lista no puede sino llenarme de satisfacción. Aunque también de algo de aprehensión.

He sido muy afortunado con los premios literarios (también fui finalista del VII Premio Nacional de Cuento La Cueva en 2018); mis dos libros han sido publicados gracias a ellos. En un mercado editorial saturado, creo que ayudan a darle visibilidad a libros y a autores que quizá no serían tenidos en cuenta de otra forma. Los premios son también aliento monetario para el artista –salarios retroactivos, los llamo yo–. Pero también estoy convencido de que, premiado o no, cada texto debe ser capaz de defenderse por sí solo, de demostrar su valor aun sin el sello que lo acredita como ganador de algún concurso.

Efraín Villanueva

Escribe novelas, cuentos y artículos culturales. Su primer libro, Tomacorrientes Inalámbricos (2018), fue galardonado con el Premio de Novela Distrito de Barranquilla en 2017. Su primera colección de cuentos, Guía para buscar lo que no has perdido (2019), fue ganadora del XIV Concurso Nacional de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander. Fue finalista del VII Premio Nacional de Cuento La Cueva por el relato Cinco cuadras a la redonda. Es MFA en Escritura Creativa de la Universidad de Iowa (2016) y tiene un título de Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central (2013). Sus textos, en español, inglés y alemán, han sido publicados en medios como Granta en español, Revista Arcadia, El Heraldo, Roads and Kingdoms, Iowa City Little Village Magazine, Literal Magazine, Pacifista, Vice Colombia, Iowa Literaria, entre otros.

Si quiere saber más sobre nuestros programas en Creación Literaria haga clic aquí.

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 27 de mayo de 2019
Imágenes: cortesía de Elisabeth Brenker
Última actualización: 2019-06-11 14:56