Servicios
Universidad Central

Noticentral

Educadores Musicales para la Paz, modelo académico para el mundo

El proyecto, promovido por la UC a través del pregrado y la maestría en Estudios Musicales, fue presentado en Viena, Austria.

Educadores Musicales para la Paz

 

Educadores Musicales para la Paz reúne el trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Universidad Central frente al papel de la música como transformador de la sociedad, y bajo la necesidad de convertir la cultura en un vehículo para construir la paz.

El proyecto comenzó a estructurarse en la ciudad de Pasto, Nariño, luego de que por primera vez el programa Manos a la Paz, iniciativa del Ministerio del Posconflicto y el PNUD, recibiera dentro de su convocatoria a Laura Merchán, estudiante de Estudios Musicales de la UC, para realizar sus pasantías profesionales en esa región.

La necesidad de transformar a una comunidad afectada por el conflicto armado son las bases de este proyecto en el que participa Laura bajo la dirección del docente Julián Castro Cifuentes, con el que se devuelve la confianza y alegría a una región afectada por el flagelo de la violencia.

El propósito de esta iniciativa es involucrar el arte, la música, en ejercicios de reconciliación y para lograr que la comunidad exprese sus sentimientos y generar vínculos de convivencia entre las personas.

 

 

Recientemente, el proyecto fue presentado en la ciudad de Viena, Austria, en el marco de la 19 Conferencia Internacional sobre Música y Sociedad; evento que reunió a representantes de más de 20 universidades del mundo, quienes presentaron ponencias que involucraban investigaciones sobre trabajo social desde la música o la educación musical. Una de las más destacadas fue Educadores Musicales para la Paz.

La ponencia de Castro despertó un sinnúmero de adjetivos por parte de académicos de diversos países del mundo, quienes, a la hora de elogiar su desarrollo en pro de las comunidades más vulnerables y afectadas por el flagelo de la violencia, no escatimaron sus recursos literarios para sacar a relucir los aspectos más positivos de este proyecto. Inclusive, llegaron a considerarlo como un modelo de acción no violenta, entendido este término como el poder de transformación de los que creen y practican la paz.

 

El proyecto, a diferencia de otros que son manejados por ONG o fundaciones privadas, se desarrolla desde la Universidad Central con la participación activa de docentes, estudiantes y personal administrativo. Esto llamó la atención del resto de expositores, quienes resaltaron la participación de la academia en este tipo de iniciativas y elogiaron el proceso que realiza al generar la estructura más apropiada para llevar a cabo todas las actividades enmarcadas dentro del proyecto.

El viaje a Austria no solo le permitió al profesor Julián Castro exponer un proyecto de alta connotación social, sino que le abrió espacios académicos importantes, como su visita al Instituto de Musicología de la Universidad de Viena, donde participó en un seminario de etnomusicología, dictando una conferencia sobre metodología para sistematizar experiencias en música y educación musical, material que hace parte de los proyectos realizados en conjunto con los estudiantes Laura Merchán y Daniel García, ambos de la UC, vinculados al programa Manos a la Paz. Dentro de su recorrido también visitó el Centro de Musicología Sistemática de la Universidad de Karl-Franzens.

Lea también: Manos unicentralistas siembran y construyen paz

 

El apoyo de la Universidad Central se convirtió en un factor fundamental para poder presentar esta iniciativa en un escenario internacional que permitiera mostrar el trabajo liderado desde la academia, sus fortalezas y objetivo primordial enmarcado en la construcción de paz a través de la música.

 

Al finalizar esta gran travesía, el docente considera que este proyecto puede contribuir a generar ofertas válidas para transformar pacíficamente conflictos y espacios de paz. Asimismo, piensa que su experiencia en Viena puede generar más espacios de movilización académica, por cuanto supone que son parte fundamental de los procesos formativos que los mismos docentes adelantan en la Universidad. “En estos espacios es donde se consolidan los esfuerzos de producción de conocimiento y se convierten en un escenario interesante para socializar proyectos que pueden generar colaboración a nivel institucional”, puntualizó.

Educadores Musicales para la Paz
Julian Castro, docente de la UC, durante su presentación en el Instituto de Musicología en la Universidad de Viena.

 

Sobre Julián Castro

Julián Castro Cifuentes es maestro en Música con énfasis en Enseñanza Instrumental y magíster en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. Actualmente cursa un Doctorado en Musicología, en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y es docente del programa de Estudios Musicales de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central.

A sus 30 años, este académico, tiene una amplia trayectoria profesional, producto de su constancia y disciplina. Se graduó con honores del pregrado de maestro en Música gracias a su propuesta didáctica sobre la mejora de la calidad del sonido de los intérpretes de guitarra eléctrica a través de procesadores de señal.

En el 2010 participó en el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM). En 2012 diseñó el programa de guitarra eléctrica del programa de música de la Universidad de Cundinamarca; ese mismo año inició su maestría y allí continúo su formación como investigador, pero con un enfoque en docencia universitaria.

En 2014 se graduó con honores de la maestría en Docencia de la Educación Superior. El resultado de su esfuerzo se enmarcó en el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los fundamentos pedagógicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la improvisación musical en la formación profesional de los músicos de Bogotá.

2015 le trae muchos recuerdos a su mente, porque fue un año entero dedicado a liderar varios procesos de investigación de los programas de pregrado de la Universidad de Cundinamarca. Ese mismo año se vinculó a la Universidad del Bosque como docente de los posgrados de la Facultad de Educación, más exactamente en la especialización en Docencia Universitaria y la maestría de Docencia de la Educación Superior.

En 2016 acompañó el proyecto de educación media fortalecida que lidera la Universidad Central e inició su participación en el programa Manos a la Paz como tutor de un proyecto de educación musical, en la ciudad de Pasto.

 

Érika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Unidad de Proyectos Especiales
Bogotá, D. C., 27 de octubre de 2017
Imágenes y videos: Profesor Julián Castro - Unidad de Proyectos Especiales
Última actualización: 2018-09-18 10:37