La educación jurídica en tiempos de pandemia: retos y desafíos de la virtualidad

Ámbito Jurídico entrevistó, entre varios expertos, a José Vicente Barreto, director del Departamento de Derecho, quien habló sobre los retos y desafíos de una educación jurídica mediada por la virtualidad.

José Vicente Barreto

La educación es una de las actividades más afectadas por la pandemia de coronavirus (covid-19), pues la enseñanza se concibe como un proceso presencial y de interacción constante entre maestros y alumnos.

Con seguridad se puede afirmar que ningún centro educativo estaba preparado para afrontar en tan poco tiempo la virtualización total de clases. Obviamente, la formación jurídica no ha sido la excepción y ha tenido que innovar en la forma de educar.

Ámbito Jurídico entrevistó a varios actores de la educación (rectores, decanos, directores de programas, asociaciones y profesores) para que nos dieran sus puntos de vista frente a la evolución de la educación en el país.

En las regiones preocupa el acceso a infraestructura

Un punto en común en las universidades regionales es la preocupación por la falta de infraestructura (conectividad, dispositivos, redes) y la necesidad de capacitación de todos para brindar buena educación.

También se resaltan cambios en la carga laboral de los profesores de Derecho, por cuanto deben innovar sus recursos pedagógicos para alentar la participación activa del estudiante.

A continuación, José Vicente Barreto, director del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central, da su punto de vista sobre los retos y desafíos de una educación jurídica mediada por la virtualidad.

Consulta el artículo completo de Ámbito Jurídico en este enlace.

Juan Camilo Rivadeneira
Docente del Dpto. de Derecho