Economía renueva su acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la renovación de la acreditación de alta calidad por un período de 4 años a la carrera de Economía de la Universidad Central

Economía renueva su acreditación de alta calidad

En la Resolución 003247 del 5 de marzo de 2020, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) resolvió renovar por cuatro años la acreditación del programa de Economía de la U. Central.

Dentro del texto de la resolución se destaca el concepto favorable emitido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) recomendando renovar la acreditación de alta calidad.

«Se ha demostrado que el programa de ECONOMÍA de la UNIVERSIDAD CENTRAL con lugar de desarrollo en BOGOTÁ D.C. ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

En la Resolución también se mencionan los diversos aspectos positivos del programa, evidentes para el CNA, entre los que se destacan:

• La trayectoria y reconocimiento del Programa. Se han formado 2346 egresados en 81 promociones. El Programa ha contado con un promedio de 297 estudiantes en los últimos 5 años.
  • El cuerpo profesoral, conformado por 15 profesores de tiempo completo, uno de ellos con contrato a término indefinido. En los últimos 4 años, el programa pasa de contar con 1 profesor con título de doctorado y 9 con título de maestría a tener 2 con título de doctorado y 10 con título de maestría.
  • Las actividades para fomentar la permanencia de los estudiantes en el Programa, las cuales han resultado en un nivel de retención y permanencia por encima del promedio nacional durante los últimos años.
  •  Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber-Pro, los cuales se encuentran por encima del promedio del grupo de referencia para las pruebas de Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica y Competencias Ciudadanas.
  • La flexibilidad de horarios de clase y actividades de bienestar institucional, incluyendo horarios nocturnos, los cuales le brindan la posibilidad de asistir a las clases a la población estudiantil que trabaja durante el día.

Para Juan Manuel Guio, director del Departamento de Economía, “la renovación de la acreditación de alta calidad es sin duda un reconocimiento al trabajo arduo que se ha venido desarrollando en los últimos años, y al esfuerzo constante por mantener una oferta académica actualizada y atractiva, capaz de responder a las necesidades actuales de los futuros profesionales de economía en un mundo cada vez más cambiante, y que demanda una actualización constante de las competencias necesarias para poder integrarse plenamente en el mercado laboral y la sociedad misma”.

En este sentido, la renovación de la acreditación “es una señal de que estamos haciendo las cosas bien, pero sabemos que tenemos retos importantes que queremos afrontar en el futuro inmediato, como por ejemplo ofrecer un plan de estudios más compacto, con menos semestres, y donde se le dé un especial valor a las competencias prácticas y analíticas que son muy valoradas en el mercado laboral”, expresa Guio.

Al mismo tiempo, señala Guio, "queremos fortalecer el bilingüismo en nuestro plan de estudios y promover la internacionalización del programa mediante la búsqueda de una acreditación internacional y una mayor movilidad saliente de nuestros estudiantes".

Y agrega: “queremos que el programa de Economía de la Universidad Central se convierta en un referente nacional en el análisis de Políticas Públicas y en las Finanzas, y en este sentido hemos estamos trabajando intensamente en el desarrollo del posgrado en Finanzas que sin duda ayudará a darle mayor fortaleza a esta área dentro de la carrera”.

De acuerdo con Fabio Raúl Trompa, decano (e) de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, “desde comienzos de los años setenta del siglo pasado, la Universidad creó el pregrado en economía, que junto con Contaduría Pública y Administración de Empresas, constituyen la base fundante de nuestra institución”.

Y establece: “el pregrado en Economía ha desarrollado de forma sostenida y continua, no solo actividades de docencia, sino de investigación y extensión; ha contribuido a la formación de un número significativo de profesionales en este campo y ha soportado la formación en los fundamentos económicos de otros programas académicos, dada a la transversalidad que esta disciplina implica para los profesionales universitarios presentes y futuros”.

La renovación de la acreditación conlleva a un plan de mejoramiento continuo, por eso la resolución del MEN plantea los aspectos que el programa debe fortalecer:

• Continuar implementando estrategias tendientes a incrementar el nivel de formación de la planta profesoral, bien sea apoyando su participación en programas de posgrado en universidades de reconocido prestigio o continuando con la vinculación de profesores con los más altos niveles de formación.
  • Implementar estrategias para lograr que tanto estudiantes como profesores incrementen su dominio de/ idioma inglés, lo cual debe facilitar la interacción internacional con países que no sean de habla hispana.
  • Continuar llevando a cabo estrategias para incrementar la interacción con el sector productivo de la región, en particular por medio de proyectos de extensión.
icono-marketing4

En el programa de Economía de la UC, los estudiantes pasan de afianzar los conceptos básicos y destrezas necesarias para el quehacer del economista, a comprender las herramientas y los lenguajes de la disciplina. Esto aumenta su capacidad conceptual, analítica y crítica, facilitando su vinculación al ejercicio de la profesión. Si quieres saber más de nuestro programa, haz clic aquí.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 16 de abril de 2020