Servicios
Universidad Central

Noticentral

Eclecticismo con el sello del art nouveau

Una mirada a la complejidad arquitectónica del Teatro Faenza, donde confluyen varios estilos y tendencias europeas, redescubre su valor histórico y cultural.

Eclecticismo

 

El Teatro Faenza fue construido en un periodo republicano, que se caracterizó por la producción de arquitectura ecléctica, enmarcada en un primer momento en el neoclásico y posteriormente en los subsiguientes estilos de las artes como el nouveau, que se definía en Europa desde el siglo XIX.

Se debe recordar que el arte noveau es una expresión artística y arquitectónica, donde la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera, entre otras cualidades, hacen que nazca y se defina un nuevo lenguaje, que se aparta de las condiciones del neoclásico y que abarcó todas las costumbres de la época.

Es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto, que se representa en las curvas, la sensualidad y la delicadeza, la utilización de los elementos estilizados y las figuras enlazadas y envolventes.

Por ello, los detalles del Faenza, a pesar de ser recurrentes y resultantes de las épocas anteriores a 1920, están armónicamente organizados. Tal es el caso de la fachada que se compone de arcos rebajados, con formas sinuosas pero conceptuados con formas utilizadas en el neoclásico; sin embargo, posee detalles muy lineales que podrían ser premoniciones o evocaciones del déco, sin serlo necesariamente, puesto que este estilo aun no se discernía en Europa durante estos años de producción del teatro.

Las descripciones de los detalles que se muestran a continuación, con excepción de la imagen número siete en la que se puede apreciar un proceso de liberación de la pintura, son composiciones de un ecléctico de muy buen gusto con acentuados resultados nouveau y producto de los últimos trabajos en investigación de ornamentación en arquitectura neoclásica y ecléctica en Colombia.

Claudia Hernández
Arquitecta-restauradora del Teatro Faenza
Bogotá, D.C., 02 de abril de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-07 14:43