Dos nuevos montajes del Taller de Ópera de la UC

El Taller presentará el estreno nacional de las obras Galantería y El estilo clásico: una ópera (de todas maneras), este 29 de mayo, en el Teatro Libre de Chapinero.

Afiche Taller de Ópera 2019-1

El Taller de Ópera del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central presenta el estreno nacional de El estilo clásico: una ópera (de todas maneras), de Steven Stucky, y Galantería, de Douglas Moore.

La función será el 29 de mayo en el Teatro Libre de Chapinero (cl. 62 n.° 9a – 65), a las 7: 30 p. m. Las boletas se podrán adquirir en eticket.co por $20.000.

El estilo clásico: una ópera (de todas maneras) (The Classical Style: An opera (of sorts))

Esta ópera cómica en siete escenas, con música de Steven Stucky y libreto de Jeremy Denk, está inspirada en el libro de 1971 del musicólogo y pianista Charles Rosen.

La obra es una fantasía libre y a menudo extraña en la que Haydn, Mozart y Beethoven, aburridos en el cielo, se asustan ante los informes de un declive en el interés por la música clásica en la Tierra y la percepción de que el público encuentra su música rancia.

Después de leer el Estilo clásico de Rosen, descienden a la Tierra y solo consiguen ponerse en contacto con el autor después de someterse a un insoportable simposio musicológico en la Universidad Berkeley, en California. Una vez que se encuentran con Rosen, les convence de que es inevitable que su música pase de moda.

Los ‘tres grandes’ regresan al cielo, y la ópera termina con Rosen meditando en silencio, en compañía de Robert Schumann, sobre la inevitabilidad del cambio en la música. La trama está animada por múltiples episodios de farsa, incluyendo algunas escenas de bar en las que las personificaciones Tónica, Dominante y Subdominante intentan resolver su escuálida dependencia emocional el uno del otro.

El estilo clásico fue la última composición a gran escala de Stucky antes de su muerte en 2016.

Fuente: www.operanews.com

Galantería (Gallantry)

Es una ópera de un solo acto que parodia una telenovela. La música es del compositor Douglas Moore y el libreto de Arnold Sundgaard.

La ópera comienza en el pasillo de un hospital, en el que el doctor Gregg declara su amor por la anestesista Lola Markham, quien está comprometida con Donald Hopewell.

La acción ocurre durante una operación que se ve interrumpida no solo por el conflicto entre el doctor y la anestesista, sino también por comerciales. En la sala de operaciones, Lola hace una serie de descubrimientos que la enfrentan al médico, pero, finalmente, el verdadero amor triunfa.

Fuente: www.operaamerica.org

Antonio Sánchez Viana