Dos conciertos devocionales en Semana Santa

Por la Semana Santa, la maestría en Estudios Musicales presentará en Bogotá y Villa de Leyva la pieza Oratorio per la Settimana Santa, de Luigi Rossi.

Conciertos devocionales

El viernes 11 y sábado 12 de abril como preludio a la Semana Santa, profesores y estudiantes, tanto de la maestría como del pregrado de Estudios Musicales de la Universidad Central, interpretarán el Oratorio per la Settimana Santa, del autor italiano Luigi Rossi. Esta obra, compuesta a mediados del siglo XVII, es una sobresaliente muestra de los primeros ejemplos del género "oratorio", al que pertenecen piezas tan conocidas como el Mesias de Haendel.

El Oratorio per la Settimana Santa, por su temática entorno a la crucifixión de Cristo y al sufrimiento de su madre junto a la cruz, probablemente fue compuesto para interpretarse el Viernes Santo o el Viernes de Dolores (viernes anterior al Domingo de Ramos) en alguno de los muchos oratorios (de ahí su nombre) de Roma, donde se celebraban reuniones de carácter devocional durante la Cuaresma y la Semana Santa.

Estos conciertos suponen una oportunidad excepcional para acercarse a un repertorio de gran belleza del que rara vez se puede disfrutar en una interpretación en Latinoamérica. El trabajo que se presentará es el resultado de una ardua tarea de contextualización histórica, que se realiza en la maestría en Estudios Musicales dentro de sus espacios académicos Música de cámara e Introducción a la interpretación histórica.

Esta obra se presentará en dos oportunidades: el 11 de abril, en el Auditorio Teresa Cuervo, del Museo Nacional (carrera 7 N.º 28-36), en Bogotá, a las 6:00 p.m., y el 12 de abril, en el Antiguo Convento de San Agustín, en Villa de Leyva, a la misma hora. Este último se hará durante el VI Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, gracias a un convenio que suscribió la Universidad Central con la Fundación Amigos del Silencio.

Con la dirección musical de María González, maestra invitada de la maestría en Estudios Musicales y cembalista especializada en bajo continuo y correpetición, y del maestro Cosimo Stawiarski, docente de violín histórico de la maestría en Estudios Musicales, se presentarán Laura Natalia Arroyo, Ana María Bedoya, Juan Manuel Giraldo, Daniela Peña, Sebastián Vega, Julieth Lozano, Sergio Monsalve, Pablo Martínez y Germán Cruz, estudiantes y egresados de los programas de música de la Universidad Central. Junto a ellos actuarán los profesores Juan Camilo Toro, Marco Gualdrón y Camila Toro.

Coodinación de Comunicaciones
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones