Doctora especializada en desarrollo científico visitó la U. Central

La Dr. Gabriela Medina, proveniente desde México, compartió su trabajo con la comunidad en el Segundo Seminario de Investigación del Clúster NBIC.

Doctora especializada en desarrollo científico visitó la U. Central
La Dra Gabriela junto a estudiantes del semillero MicroMetSyn y profesores del programa de Biología

Gabriela Medina Pérez, doctora en Desarrollo Científico y Tecnológico, ingeniera agroindustrial y profesora de la Universidad Autónoma de Hidalgo de México, asistió el pasado mes de junio a la Universidad Central donde participó como ponente en el Segundo Seminario de Investigación del Clúster NBIC - 2022, celebrado en el Auditorio Francisco de Paula Santander.

En este espacio, la doctora Medina brindó una charla en la cual habló sobre cómo la diabetes que se vive en México representa una problemática a tener en cuenta, que además se vio agravada a raíz de la pandemia por el virus del Covid -19. Al tener esta situación como punto de partida, desarrolló una investigación en búsqueda de recursos que resultaran de utilidad para tratar la enfermedad.

Durante el desarrollo de su trabajo, la doctora Medina descubrió que el xoconostle, un fruto prehispánico proveniente de la tuna —una especie de cactus—, al parecer, representa una alternativa eficiente para tratar la diabetes. Esta planta se da desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia y es muy utilizada en la gastronomía mexicana.

Doctora especializada en desarrollo científico visitó la U. Central

Por último, para obtener el mayor provecho de su estadía en nuestro país, estuvo trabajando en algunos manuscritos que tenía en desarrollo junto con Laura Natali Afanador Barajas, profesora del programa de Biología, con quien ha publicado diversos artículos de investigación y capítulos de libros.

Sin duda, la visita de la doctora Gabriela Medina significa un importante suceso para la Institución, ya que incentiva y potencia los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad centralista y el trabajo interinstitucional.

Si estás interesado en pertenecer a nuestro programa de Biología, haz clic en este enlace.
Programa de Biología
Bogotá, D. C., 15 de agosto de 2022