Docente uncentralista, jurado de concurso nacional para medios comunitarios

Sandra Osses, identificó el mapa sonoro de un país que entrega sus voces y sus músicas para comprender cómo puede sonar la paz.

medios de comunicación

Sandra Osses, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, participó en calidad de jurado en el concurso “Así suena la paz en los territorios”, como parte del proyecto Radio comunitaria para la paz y la convivencia, que recientemente dio a conocer su fallo.

Este proyecto es una iniciativa que trabaja en procesos de formación y fortalecimiento de los medios comunitarios, hoy por hoy considerados claves en la consolidación de procesos de paz, reconciliación y convivencia en los territorios de nuestro país.

La convocatoria de fortalecimiento a emisoras “Así suena la paz en los territorios”, logró reunir 101 propuestas de todo el país, de las cuales se seleccionó a las 50 mejores iniciativas, para la producción de franjas radiales ciudadanas dedicadas al tema de la paz. Los proyectos seleccionados recibirán estímulos por 12 millones de pesos para la producción y emisión de franjas radiofónicas, durante siete meses, además de un equipo tecnológico compuesto por grabadora digital y audífonos.

El jurado estuvo integrado por cuatro expertos en comunicación comunitaria para el desarrollo y la educación, periodismo en las regiones, periodismo radial y docencia en comunicación social y periodismo.

En representación de la UC, formó parte del jurado la profesora Sandra Osses, doctora en ciencias políticas y sociales con orientación en ciencias de la comunicación, quien ha sido consultora, investigadora y asesora de proyectos de construcción colectiva para la transformación social, y se desempeña como docente en temas de género, niñez, adolescencia, juventud, y comunicación comunitaria.

A partir de su experiencia, la profesora Osses, comenta: “tuve la oportunidad de analizar y escuchar 25 propuestas que me permitieron reconocer la gran diversidad y necesidad que existe en los municipios de construir narrativas que les permitan reconocerse, contar lo vivido en el conflicto y proponer formas de construir un nuevo país”.

Y agrega, “el resultado para mí fue el incremento de la esperanza, de la certeza de que es posible construir un tránsito hacia formas nuevas y pacíficas de nuestra existencia y que la comunicación tiene mucho que entregar en este aspecto. Los 50 proyectos seleccionados constituyen el mapa sonoro de un país que desde las regiones entrega sus voces, sus silencios, sus músicas para que comprendamos cómo puede sonar la paz”.

Gabriel Gómez, docente, investigador y productor de radio; Adriana Giraldo, periodista con amplia experiencia en radio y televisión, y Alma Montoya, presidente del Grupo Comunicarte, completan el cuarteto que integró el jurado.

El Proyecto de Radios Comunitarias para la Paz y la Convivencia es una iniciativa de la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander, Resander, en alianza con la Presidencia de la República, a través de La Conversación más Grande del Mundo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, los Ministerios de Cultura y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la financiación de la Unión Europea.

De acuerdo con las entidades convocantes, el proyecto busca “el fortalecimiento de la radio comunitaria colombiana como un actor relevante en la construcción de una cultura de paz y convivencia en los territorios”.

Las actividades del proyecto concluirán con el Encuentro Nacional de Radios Comunitarias que se realizará en octubre, cuando se conmemoran 20 años de la radio comunitaria en Colombia.

Javier Correa
Docente y Corresponsal Comunicación Social y Periodismo