Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente de la U. Central emitió fallo para proteger al personal de salud

Gracias a Álvaro de Jesús Guerrero García, el MinSalud y las ARL deben asegurar los elementos de protección al personal del sector de la salud de clínicas y hospitales del país.

Docente de la U. Central emitió fallo para proteger al personal de salud

 

Álvaro de Jesús Guerrero García, Juez Primero de Familia en Oralidad de Bogotá, docente del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Central y asesor del Consultorio Jurídico de esta Institución, emitió un importante fallo que responsabiliza a las ARL y al Ministerio de Salud y Protección Social a garantizar de manera permanente y constante el suministro de elementos de protección al personal de salud en clínicas y hospitales en el país, en tanto se supera la emergencia provocada por el covid-19.

Esta tutela fue interpuesta por Laura del Sol Furnaminali Carvajalino Castillo, Ingrid Juliana Moreno Ladino y Andrés David Pérez Ayala, tres empleados del sector de la salud quienes argumentaron que la ausencia de estos elementos básicos de bioseguridad provocó que, al 15 de abril de 2020, cinco especialistas murieran.

En el fallo, el docente Guerrero señaló: “las medidas de carácter administrativo adoptadas por el Gobierno Nacional y otras autoridades en ejercicio de sus facultades ordinarias, se han revelado insuficientes para conjurar la crisis que atraviesa el sector salud en razón del COVID-19, lo cual amenaza con perturbar grave e inminentemente el orden social”.

La determinación judicial dio 24 horas a las entidades para suministrar los elementos de protección a los trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención al virus.

Conozca el documento completo del fallo de tutela aquí.

Los docentes de nuestra Institución están capacitados y cuentan con una formación de alto nivel que les permite aportar desde sus conocimientos a situaciones y problemáticas sociales que requieren de soluciones efectivas.

 

Dpto. de Derecho y Ciencias Políticas
Bogotá, D. C., junio de 2020
Imágenes:Foto de Negocios creado por freepik - www.freepik.es
Última actualización: 2020-08-19 11:28