Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente invitado por la UNAM para hablar de tecnología e investigación

En México, Jorge Palomino se destacó por sus importantes contribuciones sobre la cartografía sensorial y su relación con la transferencia del conocimiento.

Docente invitado por la UNAM para hablar de tecnología e investigación

 

En el pasado mes de octubre, Jorge Palomino, profesor, investigador y coordinador de la Red de Investigación e Interacción Social (RIIS) de la Universidad Central, viajó a Ciudad de México para atender la invitación del grupo de investigación Tryspaces del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ser parte del evento internacional “Sentir el mapa, un taller sensorial en la intersección de la tecnología, la investigación y la cartografía”.

El propósito de este taller fue explorar las posibilidades de la cartografía sensorial, una técnica que consiste en trazar el mapa de un lugar a través del desarrollo agudo de los sentidos y de las sensibilidades que estos generan, mostrando la apropiación social del espacio. El taller enseñó cómo hacerlo de la manera más sensible y creativa posible, a partir del uso de herramientas digitales y de conocimientos científicos.

 

Docente invitado por la UNAM para hablar de tecnología e investigación

 

El evento se dividió en 2 partes: la primera consistió en un recorrido sensorial exploratorio guiado por los profesionales digitales de Tryspaces, y la segunda fue un debate dinámico en el cual el profesor Palomino, junto a dos especialistas más, abordaron las distintas acciones a desarrollar para lograr una cartografía digital que sirva como herramienta para transferir conocimiento.

De parte de la Universidad Central, felicitamos al profesor Palomino por su participación en este evento, quien, a partir de su trayectoria y experiencia en los temas abordados en el encuentro, dio a conocer otras perspectivas y herramientas para la investigación en ciencias sociales, contribuyendo así al posicionamiento de nuestra Institución y de la RIIS en el ámbito internacional.


Natalia Beltrán García
Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DIyTC)
Bogotá, D. C., 18 de noviembre de 2022
Imágenes: Cortesía Jorge Palomino
Última actualización: 2022-12-14 15:54