Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente centralista recibe doctorado cum laude en España

William Moscoso culminó con honores sus estudios de doctorado en Medicina Aplicada y Biomedicina en la Universidad de Navarra en España.

Docente centralista recibe doctorado cum laude en España

 

El egresado y profesor del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, especialista en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magíster en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de la Sabana, William Moscoso, después de un arduo proceso investigativo y de creación tecnológica, obtuvo su doctorado en Medicina Aplicada y Biomedicina de la Universidad de Navarra en España, con los más altos honores, pues le fue otorgado el mayor rango académico universitario, el cum laude.

¿Qué significa obtener el rango de cum laude?

Según El Observatorio de la Universidad Colombiana, un cum laude es un reconocimiento que acompaña un título universitario, generalmente un doctorado, cuando a juicio, tanto de la institución donde se cursa como del jurado al que se expone el proyecto, este cumple de forma meritoria con el ejercicio académico.


¿Cómo se dio la adquisición de este importante logro?

Docente centralista recibe doctorado cum laude en España

 

El ahora doctor Moscoso tuvo su defensa doctoral donde expuso la pertinencia de su investigación y de sus saberes en el campo de la biomedicina frente a un tribunal de expertos que conformaron el jurado que impartiría juicio a su proyecto. Este estuvo integrado por 5 especialistas en áreas como la otorrinolaringología, la neurofisiología especializada en el sueño y el desarrollo tecnológico para la biomedicina.

Estas votaciones fueron entregadas a la secretaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde se encargaron de revisar estos votos y notificar al doctor Moscoso que su trabajo había sido galardonado con este honor. Es importante recordar que para ser acreedor del cum laude en España la decisión del jurado debe ser unánime.

Curiosamente, el día de su cumpleaños el profesor Moscoso recibió la noticia de que su proyecto era merecedor de tan importante reconocimiento. Esto supuso uno de los momentos más determinantes en su carrera como profesional. Enterarse de que el trabajo que desarrolló durante cinco arduos años obtenía tal mérito se trató del mejor presente que pudo recibir en tan representativo día.


¿En qué consiste el proyecto del doctor Moscoso?

Docente centralista recibe doctorado cum laude en España

 

El trabajo de investigación doctoral del profesor Moscoso se denominó Diseño e implementación de 2 dispositivos biomédicos para pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño, basados en la detección de apneas e hipoapneas y rehabilitación por medio de estimulación eléctrica.

El proyecto consta de dos dispositivos:

El primero es el conjunto de una prenda de vestir o wearable (bioinspirado en el oso perezoso) que cuenta con los sensores y un dispositivo electrónico que permiten analizar la calidad del sueño de un paciente. Estos realizan detección de actividad cerebral a partir de electroencefalografía con sensores ubicados en la cabeza, detección de actividad muscular en el mentón, y detección de respiración a través de dos bandas ubicadas en tórax y abdomen, un sensor de saturación de oxígeno y una cánula nasal.

Las señales de la prenda son llevadas al dispositivo electrónico llamado polisomnógrafo el cual realiza el proceso de análisis del sueño determinando los estados de sueño despierto y dormido y los episodios de apnea obstructiva generados por el usuario al dormir.

El segundo dispositivo, desarrollado en el marco de la investigación del doctor William Moscoso, es un electroestimulador, que se ubica en la parte tanto interna como externa de la boca.

La herramienta realiza electroestimulación en 4 puntos: en la parte de atrás de la lengua, en los lados de la misma, en el suelo de la boca y la región submentoniana del paciente.

Este tratamiento consigue reducir los episodios de apneas obstructivas que en algunos casos ascienden a más de 30 episodios por hora y así ayudar al paciente a conseguir un mayor bienestar al dormir y obtener un sueño más reparador.

Conoce a detalle el trabajo de investigación del doctor William Moscoso en este enlace 


¿Cómo se consigue un trabajo de investigación sólido digno de tal reconocimiento?

Docente centralista recibe doctorado cum laude en España

 

Mi camino empezó desde que formaba parte del pregrado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central. Una de las líneas en las que me decidí enfocar fue en la parte de bioingeniería, que comprende entre otros campos, el desarrollo de equipos biomédicos. Así, gracias a ese interés, decido emprender mi camino en la consecución de un doctorado”, expresa el profesor Moscoso.

El trayecto hasta la obtención de este importante logro en su carrera, y en el desarrollo de una tecnología que representa tal aporte al tratamiento de una afección, estuvo permeado por diferentes etapas. Al inicio, el profesor intentó desarrollar su doctorado en nuestro país aplicando a las becas que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) sin embargo, esto no fue posible.

En el curso de su doctorado, el cual inició a finales del año 2016, el profesor Moscoso fue descubriendo que su iniciativa era mucho más compleja de lo que se pensaba, puesto que se tuvo que enfrentar a la necesidad de encontrar recursos para continuar con la misma. Mediante un perseverante proceso de postulación a las convocatorias de financiación de proyectos que otorga Minciencias, en el año 2018 consiguió que su trabajo recibiera este incentivo.

El profesor Moscoso reconoce que: la perseverancia, las herramientas que recibió en su amplia trayectoria académica, el apoyo de las instituciones a las que ha pertenecido, el respaldo de su familia y la dedicación y compromiso permitieron que pudiera llevar a cabo su ambicioso proyecto de investigación.


¿Qué papel jugó la Universidad Central en la consecución de este logro?

Docente centralista recibe doctorado cum laude en España

 

En su faceta como docente destaca el apoyo de la U. Central al brindarle la oportunidad de aprovechar los recursos y materiales. Además, le fue otorgada una descarga de tiempo que le permitió mantener su labor docente mientras desarrollaba su investigación, ya que el profesor debía ausentarse periódicamente tres meses para viajar a España a continuar con su proceso investigativo.

La Universidad Central fue un muy importante apoyo en uno de los periodos más determinantes en el trayecto de mi doctorado, como lo fue la pandemia. Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas tanto el personal de laboratorios y administrativo, como los espacios y equipos para la investigación fueron puestos a mi disposición en este difícil periodo para poder continuar con mi trabajo”, comenta el profesor Moscoso.

 

Por último, este fue el mensaje del doctor Moscoso para la comunidad centralista:

El camino del doctor William Moscoso para llevar su proyecto de investigación a ser una realidad fue sin duda una experiencia de aprendizaje, desafíos y osadía que hoy le permite visualizar los resultados con satisfacción. Desde la Universidad Central nos llena de orgullo ver a nuestros centralistas crecer y alcanzar sus metas, aspiraciones y triunfos.

Conoce más sobre nuestro programa de Ingeniería Electrónica
Conoce más sobre la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología
Daniel Steven Castro Alfonso
Máster Com
Bogotá, D. C., 11 de noviembre de 2022
Imágenes: Cortesía del doctor William Moscoso y Máster Central
Última actualización: 2022-12-01 15:28